Putin visita por sorpresa Jersón y Lugansk

Europa Press
-

El presidente de Rusia acude a estos territorios para hablar con sus líderes militares y conocer el estado de la ofensiva. El Kremlin asegura que estos desplazamientos "no fueron preparados de antemano"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado este martes por sorpresa las regiones de Jersón y Lugansk, en el este de Ucrania y actualmente ocupadas por Rusia, para hablar con sus líderes militares y conocer el estado de la ofensiva.

El Kremlin ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Putin ha visitado la sede del grupo de tropas Dnipró en Jersón y la sede de la Guardia Nacional Vostok en la República Popular de Lugansk.

Así, ha especificado que durante la reunión en la sede del grupo Dnipró el mandatario ha escuchado un informe de la situación por parte del comandante de la Fuerza Aérea, Mijail Teplinski; el comandante del grupo de tropas Dnipró, el coronel general Oleg Makarevich; y otros líderes militares. Durante la misma "se ha discutido la situación en Jersón y Zaporiyia", ha especificado el Kremlin.

Putin visita por sorpresa Jersón y LuganskPutin visita por sorpresa Jersón y Lugansk - Foto: KREMLIN.RU

Putin se ha dirigido a los comandantes para asegurar que no quería "distraerlos de sus obligaciones directas", si bien ha incidido en que "es importante que oiga vuestra opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharos e intercambiar información", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Posteriormente, se ha trasladado a Lugansk para mantener contactos con los militares de la Guardia Nacional Vostok, visitando su cuartel, donde ha recibido información del coronel general Alexander Lapin y otros altos cargos. Putin ha felicitado además a los soldados por la reciente Pascua Ortodoxa, según el Kremlin.

Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que estos desplazamientos "no fueron preparados de antemano". "Los viajes de Putin a la región de Jersón y la República Popular de Lugansk, así como las sedes de Dnipró y Vostok, no fueron preparados de antemano", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

En la misma línea, Peskov ha explicado que el presidente Putin ha viajado sin la compañía del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ni el jefe del Estado Mayor de Defensa, Valeri Gerasimov, pues "no es aconsejable" que la principal cúpula militar se concentre en un mismo punto.

"No es aconsejable que el Comandante Jefe Supremo, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor se reúnan en un solo lugar y darle tal tentación al enemigo. Por supuesto, este sería un gran riesgo", ha manifestado el portavoz del Kremlin, según recoge la agencia de noticias TASS.

Pese a no haber viajado junto a Putin, el ministro Shoigu ha participado de forma telemática en la reunión castrense celebrada en Jersón; mientras que Gerasimov ha hecho lo propio en la reunión en Lugansk.

Es la primera visita de Putin a Jersón o Lugansk, después de que en marzo visitase -también por sorpresa- la ciudad de Mariúpol y la península de Crimea. Donetsk y Lugansk son el epicentro de un conflicto desde 2014, que se extendió a nivel nacional tras la orden de Putin de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.

Putin anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso. El anuncio llegó tras una serie de referendos criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.