Cuenca Histórica homenajeará a Herminio Carrillo padre e hijo

Europa Press
-

Las jornadas se desarrollan el fin de semana y comienzan con el pregón del mercado medieval a cargo del rey Alfonso VIII

Cuenca Histórica homenajeará a Herminio Carrillo padre e hijo

El Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación de Peñas Mateas colaboran en la organización de las jornadas que se celebrarán en la capital conquense del 8 al 10 de septiembre, aunque tendrán su prolongación el 17 de septiembre, previa de las fiestas de San Mateo, día dedicado a las actividades infantiles y al concurso de gachas. Estas jornadas homenajearán a los músicos Herminio Carrillo padre e hijo. Miguel Romero, cronista oficial de Cuenca, ha destacado en la presentación del evento que son ya once años «intentando poner en valor lo que ha supuesto el pasado histórico de la fiesta más popular de Cuenca». Cuenca Histórica comenzará con el pregón del mercado medieval a cargo del rey Alfonso VIII, que servirá para inaugurar los puestos que un año más corren a cargo de la empresa La Fragua de Vulcano, encargada también de las animaciones que se celebran durante toda la semana.

La principal cita de la jornada inaugural será la celebración de las XV Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla, en la que este año habrá un homenaje a los músicos Herminio Carrillo padre e hijo, fallecidos recientemente. En el acto también se rendirá tributo a Javier Benayas, pregonero de San Mateo 2023, y se anunciará el fallo del certamen de novela histórica. Esa misma noche el grupo de recreación Conka, encargado de la ambientación medieval de Cuenca Histórica, organizará el desfile de antorchas para cerrar las puertas de la villa y el concurso de trajes entre los participantes del mismo.

El sábado 9 de septiembre, a partir de las 18.15 horas, dará comienzo la recreación de la conquista de Cuenca, con más de 100 personas en escena. Al finalizar se celebrará el homenaje poético-musical al rey Alfonso VIII, con poesías de Pepe Ponce y Raquel Carrascosa y música del grupo Zarabanda, y la ofrenda floral frente a la estatua del monarca.

El presidente de las Peñas Mateas, Mario Pinós, ha querido dedicar unas palabras a Herminio Carrillo «que siempre ha estado echándonos una mano y ha sido una persona muy querida por todos nosotros». También ha mandado su afecto a Agrimiro Saiz, del Grupo Conka, que está pasando por problemas de salud.

Finalmente, Cuenca Histórica incluye como novedad la participación del Museo de Cuenca, que albergará unos paneles medievales del Instituto de Estudios Conquenses que reflejarán la historia de la época de la conquista.

Respecto a las actividades previas de San Mateo, darán comienzo a las diez 10 horas e incluyen juegos populares en el aparcamiento del Castillo, el pregón infantil desde el balcón del Ayuntamiento y los carretones en la Plaza Mayor y su entorno. «Es importante que los pequeños mamen San Mateo desde pequeños», ha subrayado Mario Pinós.

Balance de San Juían. Por otro lado, el concejal de Festejos, Mario Fernández, ha aprovechado para hacer un balance provisional de las fiestas de San Julián, con 35 atenciones sanitarias leves y ocho traslados al hospital, la mayoría por contusiones y esguinces. Fernández también ha señalado que el punto de atención a la infancia de Cruz Roja ha tenido medio