Unos días antes de la celebración estatal del Día del Orgullo, con la manifestación que recorrerá el sábado las calles del centro de Madrid, el Ministerio del Interior ha advertido del aumento de los delitos de odio. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 21,3% respecto a 2022, según recoge el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023.
Cuenca no ha sido ajena a este aumento de delitos de odio porque según el informe se incrementaron en algo más del 27 por ciento, al pasar de 11 en 2022 a 14 el año pasado, aunque no hubo ninguna detención. Este incremento también implica que Cuenca sea la décima provincia de España con una mayor tasa, en concreto de 7,10 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando el año pasado esa tasa era de 5,53. No obstante, la tasa de delitos de los que se ha tenido constancia en Cuenca está muy alejada de la que se registra en Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Palencia y Melilla, que ocupan los cinco primeros lugares de la lista.
Hace un año, pese a que se registraron menos delitos, 11 en concreto, Cuenca ocupaba el quinto lugar en el ranking nacional de la tasa de delitos de odio, infracciones e incidentes de odio por cada 100.000 habitantes, con 5,53.
Lo que deja de manifiesto el informe relativo a 2023 es que los delitos de odio alcanzan en la provincia una cifra hasta ahora no vista en Cuenca. Los 14 delitos de odio conocidos en 2023 marcan el récord desde 2018 y superan los 13 que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detectaron en Cuenca en 2019.
Los datos del informe referentes al año 2023 arrojan que, en el territorio conquense, el año pasado se registraron casi una quincena de hechos delictivos por discriminación. De los 14 hechos conocidos, seis fueron por motivos de ideología y cuatro por orientación sexual o género. También se detectaron dospor delitos relacionados con la discapacidad, uno por discriminación de sexo y otro más por racismo.
En el informe de 2023 llama la atención el notable aumento de los delitos por ideología y orientación sexual, que suman una decena, cuando un año antes sólo hubo dos, y ambos de ideología. En 2022, los delitos más denunciados fueron por comportamientos racistas (7) y antigitagismo (2).
Victimizaciones. En una denuncia pueden darse varios hechos conjuntamente, e incluso pueden existir varias víctimas o perjudicados, siendo las victimizaciones el término que engloba a los diferentes hechos que afectan a una determinada víctima. En este sentido, el informe de 2003 contabiliza doce victimizaciones en Cuenca, de las que cuatro fueron por ideología y otras cuatro por orientación sexual. El resto se reparten entre dos delitos contra la discapacidad y uno en cada caso por discriminación de sexo y racismo o xenofobia.
En cuanto a los hechos esclarecidos, de los 14 delitos conocidos se resolvieron nueve. En concreto, cuatro de orientación sexual, dos de los delitos por ideología, otros dos contra la discapacidad y uno por discriminación de sexo.