Las redes recogen felicitaciones y agradecimientos a Torner

Redacción
-

Emiliano García-Page, el Museo Reina Sofía, el presidente de la Diputación o el PP trasladan su reconocimiento al artista con motivo de su centenario.

Las redes recogen felicitaciones y agradecimientos a Torner - Foto: Reyes Martínez

El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha sumado a las felicitaciones por su 100 cumpleaños a Gustavo Torner a quien se ha referido como «un artista en mayúsculas». «100 años, se dice pronto. Un artista en mayúsculas, en todas sus facetas. Y generoso con su arte, que encontramos casi en cada rincón de su ciudad, Cuenca», ha asegurado García-Page en su perfil de la red social X.

El perfil oficial del Museo Reina Sofía recoge que «este domingo 13 de julio conmemoramos 100 años del nacimiento de uno de los grandes referentes del arte abstracto español. Su obra explora la geometría, la luz y el espacio. Su carrera, que abarcó varias décadas, está marcada por una constante búsqueda de equilibrio entre lo racional y lo emocional, lo tangible y lo intangible. Entre sus obras presentes en la Colección se encuentran: Ocre-chatarra oxidada (1961-1962) Roca o Paisaje de una roca (1957) Homenaje a Duchamp (1969) Collage (1964). Torner no solo dejó una huella indeleble en la pintura, sino también en el arte público y la docencia, influyendo a generaciones y consolidando la abstracción en España».

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, deja constancia de que «hoy quiero felicitar a nuestro queridísimo Gustavo Torner por sus 100 años, uno de los hijos más ilustres de Cuenca y una figura esencial del arte español contemporáneo». Además, resalta que «Torner no ha sido solo un creador inmenso. Ha sido también un visionario, un embajador cultural y un transformador de esta ciudad. Su empeño y su talento fueron decisivos para que Cuenca se convirtiera en un referente internacional del arte abstracto, con su implicación con la apertura del Museo de Arte Abstracto Español. Siempre con un sello de excelencia y compromiso con su tierra. Cuenca no sería lo mismo sin su legado. Gracias, maestro, y feliz centenario. Que tu obra siga inspirando generaciones».

El Grupo Municipal Popular, por su parte, ha dirigido en nota de prensa «unas palabras sencillas, pero cargadas de orgullo y gratitud, a un hombre que ha sido -y sigue siendo- un embajador universal de nuestra ciudad: Gustavo Torner. Cuenca ha tenido la inmensa fortuna de contar entre sus hijos con una figura de talla internacional. No es habitual que una ciudad pueda presumir de tener entre sus calles, museos y plazas la huella viva de uno de los grandes nombres del arte contemporáneo. Torner no solo ha expuesto en las mejores salas de Europa o ha sido reconocido por las más altas instituciones del país; ha llevado el nombre de Cuenca por todos los confines del mundo con discreción, elegancia y una coherencia artística que le ha valido la admiración de generaciones enteras», aseguran los populares.

Según han asegurado desde el Grupo Popular, «por muchos reconocimientos que le lleguen, Premios Nacionales, Medallas de Oro, Cruces al Mérito, siempre estaremos en deuda con él. Porque su aportación va mucho más allá de lo artístico: es un ejemplo de compromiso con la cultura, con la belleza y con Cuenca. Hoy, que celebra sus 100 años de vida, no queríamos dejar pasar la oportunidad de felicitarle. Pero no con frases de manual ni con elogios vacíos. Queremos decirle: Gracias, maestro. Gracias por invitarnos a pensar y meditar mientras contemplamos tus obras. Gracias por enseñarnos que todos los detalles, por mínimos que parezcan a priori, son importantes y forman parte de la obra. Gracias también por hacernos partícipes de tu ingenio y por tu dedicación exquisita en todos los proyectos que llevan tu firma».