Desconvocada la huelga que iba a coincidir con las fiestas

Redacción
-

Acuerdo in extremis en el convenio colectivo de Limpieza y recogida de basuras de Tarancón

Desconvocada de la huelga que iba a coincidir con las fiestas patronales - Foto: CCOO

La empresa adjudicataria del servicio municipal de Limpieza viaria y recogida de basuras en Tarancón, FCC-MAH SAU, y la representación legal de su plantilla (CCOO) han alcanzado esta mañana un preacuerdo para la firma del convenio colectivo. Inmediatamente después, la asamblea de trabajadores/as lo ha ratificado por unanimidad. Queda en consecuencia desconvocada la huelga que iba a comenzar pasado mañana, 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales, y que iba a prolongarse hasta el día 14.

El nuevo convenio tendrá cinco años de vigencia, desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2027 y afecta a las 16 personas que prestan el servicio. Establece un incremento salarial del 3,5% para 2023; subidas idénticas al IPC del año anterior en 2024 y 2025, el IPC de 2025 más un 0,5% en 2026 y el IPC de 2026 más un 2,2% en 2027. Además, ambas partes han acordado incrementar en dos tramos la paga de beneficios, que ronda ahora los de 350 euros, para equipararla a las pagas extras de Verano y Navidad, que suponen algo más del doble. La mitad de la diferencia se incrementará en 2026, y el resto, en 2027. Y la jornada, que ahora es de 38 horas semanales, se reducirá a 35 horas a partir del 1 de enero de 2026, equiparándose a la jornada del personal público municipal. "Valoramos muy positivamente el nuevo convenio colectivo.

La plantilla ha ratificado el preacuerdo por unanimidad porque lo acordado da respuesta a prácticamente a todas las pretensiones con las que la parte social abordó la negociación", señala Roque García, responsable de CCOO-Hábitat en Cuenca. En materia salarial, no solo se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, sino que la plantilla tendrá en tablas una mejora de medio punto por encima del IPC a la finalización del convenio. Empezamos 2023 con una subida del 3,5%, 2,2 puntos por debajo del IPC de 2022; pero esta pérdida se compensa con creces en 2026 y 2027." "Además, la progresiva equiparación de la paga de beneficios a las otras dos pagas extraordinarias supone un 4% de incremento salarial adicional."

"Igualmente, la reducción de la jornada semanal en tres horas a partir de 2026 representa en términos económicos un 7,5% más; además de alcanzarse el objetivo de equiparar la jornada del personal de la contrata con la del personal municipal." "Así, al finalizar la vigencia de este convenio los trabajadores sumarán de facto un incremento salarial del 12%" "Felicitamos a las trabajadoras y los trabajadores que se encargan cada día de limpiar las calles y recoger las basuras de Tarancón y felicitamos también a la ciudad y a quienes la habitan, que podrán disfrutar de las Fiestas y Ferias de Nuestra Señora de Riánsares 2023 con plena normalidad, y que tienen garantizada durante muchísimo tiempo la correcta prestación de un servicio municipal básico para la vida cotidiana."

"Agradecemos la buena disposición mostrada finalmente por la empresa adjudicataria, FCC, que ha reconsiderado la posición que mantuvo el pasado 10 de agosto y que nos llevó a concluir sin acuerdo la mediación previa a la convocatoria de huelga. Creemos que el acuerdo alcanzado finalmente hoy es, además de justo, positivo para ambas partes." "Y agradecemos el respaldo municipal a las aspiraciones de la parte social. El equipo municipal de Gobierno siempre ha mostrado su interés en que la empresa adjudicataria del servicio de Limpieza viaria y recogida de basuras trasladase a sus trabajadores el incremento anual del IPC que recoge el pliego de condiciones; y ha entendido también que la equiparación de la jornada laboral de los trabajadores de la contrata con la de sus propios empleados directos era una reivindicación sana y justa", concluye García.