Humberto del Horno

Lo fácil y lo difícil

Humberto del Horno


Opiniero local breve

15/09/2023

Local: Nadie quiere arreglar La Paz. Y ya van cuatro veces que a ninguna empresa le cuadra lavarle la cara a un barrio que lo necesita. Se ve que 1,4 millones no son suficientes para adecentar las calles, rehacer las escaleras de la plaza del Romero, podar los setos y poner columpios. Dice el alcalde que licita una quinta vez, pero que no pone más dinero. Y licitará una sexta. Tiempo al tiempo.

Provincia: Casi cien conductores de la provincia se quedaron sin puntos en el carné el año pasado, la mayoría por exceso de velocidad. Poco me parece. El día que quiten puntos por aparcar en doble fila, aquí no circula ni el camión de la basura.

Región: Uy, se han reunido alcalde y el presidente. El hospital, al 96%. Resta sólo un 4%, pero no hay elecciones cerca. Eso aleja la foto de un corte de cinta. A ver, qué mas... Más suelo industrial, el Plan XCuenca, el Parque Tecnológico, ¿este periódico es de hoy? ¡Ah, los remontes! En lo que queda de legislatura, cada vez que oiga a u político decir la palabrita, ¡chupito!

Economía: «Una empresa japonesa se instalará en Cuenca». Nos gusta mucho un misterio, pero esto ya se dijo en campaña. Ni Kawasaki ni Fujitsu, ni la princesa Mononoke, ni mi vecino Totoro. Sumitomo. ¿Nos gusta Japón en Cuenca? El Sibuya funciona, no ponen mal sushi. Pero esa no cuenta, supongo, de japonés sólo tiene el nombre. Alegra la inversión, apena que no sea local. Un yin, un yan. ¿O eso era coreano? Por la bandera, digo...

Sucesos: Qué pena Buenache de Alarcón, qué diez días. El colegio sin abrir y los chicos dando clase en la Casa de la Cultura. Eso sí, entre palada y palada quitando barro, están demostrando la fuerza de una comarca, con todos los pueblos de alrededor arrimando el hombro. El lodo se va, el paisanaje se queda.

Cultura: ¡Anda! Qué buen cartel en el Auditorio para este otoño. Tiene de todo. Jazz, circo, musicales, teatro clásico. A la altura. Y humor. Viene El Monaguillo, que a veces me estomaga, pero tiene su gracia el chaval. Ana Belén, María Adánez... Hay quilates. Y por fin, Miss Caffeina, después del fiasco veraniego pasado por agua. Me alegro por Marcos, menuda guinda para Estival Cuenca. Hay que ir más al Auditorio.

Deportes: Mira, lo de La Fuensanta. Ha vuelto a pasar. Es curioso eso de gastar dinero en arreglar el césped para luego reventarlo a base de conciertos. 70.000 euros la última vez. Y ahora, a jugar al Luis Ocaña. Ahí no hay quien anime. Qué cabreo debe de tener Pinós. Bueno, y todos los demás. Ganó el REBI. Bien.

A toda noticia le cabe opinión. Opine lo que quiera. Dicen que son todas respetables, algo que no comparto. Pero opine bien. Y con opinar bien me refiero a que lo haga sobre la base de noticias contrastadas. Si no se cimenta en una información veraz, discúlpeme, pero su opinión carece de importancia.