"la Caixa" destina un millón a 33 proyectos sociales en CLM

LT
-

La dotación de la Fundación permitirá atender a más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad

”la Caixa” destina un millón a 33 proyectos sociales en CLM - Foto: Maximo Garcia de la Paz

La Convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación "la Caixa" ha seleccionado 33 proyectos de entidades sociales en Castilla-La Mancha a los que se destinará 983.550 euros. La dotación impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a de 10.034 personas en situación de vulnerabilidad.

Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados en esta nueva edición de la convocatoria se enmarcan en uno de los siguientes seis ámbitos de actuación: personas con discapacidad o trastorno mental, salud y enfermedad, pobreza e inclusión social, inserción sociolaboral, personas mayores y convivencia e interculturalidad.

«El modelo territorial que pusimos en marcha hace dos años nos está permitiendo estar más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad y de las entidades sin ánimo de lucro de cada uno de los territorios, en este caso las de Castilla-La Mancha. Con estas ayudas al tercer sector social queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, y lo hacemos a través del impulso del mayor número posible de proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas», ha subrayado la responsable territorial de la Fundación "la Caixa" en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Rosa Gómez, en la presentación de la resolución de la convocatoria que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Toledo.

También ha estado presente el director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Luis Vidal. Los han acompañado seis de las entidades seleccionadas, que han presentado sus proyectos: Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla la Mancha (ADACE CLM); la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas de Villarrobledo; Fundación Balia por la Infancia - Delegación Guadalajara; Fundación Secretariado Gitano- Delegación Talavera de la Reina; Caritas Diocesana de Cuenca y Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes- Delegación Bolaños de Calatrava.

Las iniciativas seleccionadas están repartidas en 19 localidades de Castilla-La Mancha. Guadalajara es la que más proyectos concentra, con cinco proyectos. En Talavera y Toledo hay cuatro, en Albacete tres, en La Roda y Tomelloso dos y hay varias poblaciones con un proyecto, que son Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Consuegra, Cuenca, Daimiel, Herencia, Illescas, Iniesta, Molina de Aragón, Puertollano, Valdepeñas y Villarrobledo. 

A partir del 28 de mayo, la Fundación "la Caixa" abrirá una nueva edición de la Convocatoria de Proyectos Sociales en Castilla-La Mancha, correspondiente a 2024. Hasta el 27 de junio, se podrán presentar los proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. En esta nueva edición, la convocatoria se centrará en tres ámbitos de actuación: personas mayores; discapacidad, trastorno mental o enfermedad y pobreza e inclusión social.

Entre 1999 y 2023, la Convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación "la Caixa" ha impulsado 640 proyectos en Castilla-La Mancha, a través de los cuales se ha atendido a más de 157.000 personas, con una aportación acumulada de más de 12,4 millones de euros. En el conjunto de España, entre 1999 y 2022, las convocatorias han impulsado 20.605 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a más de 9 millones de personas, con un presupuesto global de más de 421 millones de euros.