Un Feijóo de 'alto voltaje'

Agencias
-

El líder de la oposición eleva el tono y se lanza al ataque sin concesiones contra el presidente del Gobierno, al tiempo que critica la pasividad de unos socios que se niegan a dejarlo caer

Un Feijóo de ‘alto voltaje’ - Foto: Violeta Santos Moura

Con un tono más duro que nunca y un ataque mordaz y sin tregua. Así subió ayer a la tribuna del Congreso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para dar réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el pleno en el que debía rendir cuentas por los casos de corrupción que cercan al PSOE y al Ejecutivo. «Sea usted decente, dimita y convoque elecciones», le espetó el popular al inicio de una intervención en la que disparó afilados dardos que impactaron de lleno en el centro de la diana. El líder de la oposición hizo gala de una virulencia que no había mostrado hasta la fecha y que puede ser consecuencia de los cambios que acometió en la cúpula del partido en el congreso nacional del pasado fin de semana. 

Confiese todo lo que sabe, ayude a devolver el botín y convoque elecciones»

Tras escuchar las críticas de Sánchez por los casos de corrupción que han salpicado al PP, el líder de la oposición le afeó que tuviera «el cuajo de compararse» con él, antes de lanzarse a degüello. 

En su primer disparo apuntó a los negocios -saunas- que  supuestamente tuvo su suegro, y con cuyos beneficios se habría pagado el piso en el que Begoña Gómez y el socialista vivían antes de llegar a Moncloa. En este sentido, le recriminó que quiera «ilegalizar su biografía» promoviendo una ley que prohíba la prostitución.

¿Pero con quién está viviendo usted? ¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted? Partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución y ahora quiere ilegalizar su biografía»

El popular continúo su ofensiva tachando de «fraude» al jefe del Ejecutivo, al que reprochó «estar investigado por su Gobierno, por su partido y por su familia». 

«Usted no vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo», aseveró. Y es que, según remarcó, la legislatura «nació de una transacción corrupta y hoy sabemos que la corrupción fue también el origen de todo», en alusión al supuesto amaño en las primarias del PSOE y al llamado caso Koldo, que ha derivado en el caso Cerdán. 

Déjense de milongas. Esto no va de Sánchez o la ultraderecha. Esto va de Sánchez o de decencia» 

El líder de la oposición pidió a Sánchez «contar alguna verdad» ante el Congreso y no esperar al «interrogatorio de algún juez», al tiempo que afirmó que «no hay maquillaje que tape que es un político destruido». 

Además, Feijóo aludió a las duras críticas que se incluyen en el informe de la Comisión Europea sobre España por el «fallo estructural del sistema anticorrupción» y cuestionó que el socialista pueda sacar al país de esta «pesadilla» porque fue él quien les «metió en ella». Por ello, el jefe de la oposición instó al presidente a «confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones», ya que «no es que sea la única salida decente, es que no tiene otra».

«Subyugados»

Si bien sus dardos más afilados se dirigieron al presidente, Feijóo censuró la pasividad de los socios al mantener su apoyo al Gobierno, y les avisó que «verán en las urnas» las consecuencias. 

 Especialmente contundente fue con el PNV, a quien pidió revisar los motivos por los que respaldó la moción de censura contra Mariano Rajoy, antes de advertirles que el PSOE pactará con Bildu en el País Vasco y «se van a quedar sin Gobierno, sin principios y sin votantes», por lo que se cuestionó si están «subyugados o subvencionados». 

«Déjense de milongas porque esto no va o Sánchez o la ultraderecha. Esto va de Sánchez o de decencia. Por eso, lo que hoy se dirime aquí no es una purga ideológica, sino una purga moral», les espetó a los aliados del socialista. 

50 preguntas para usted

 

La imputación de José Luis Ábalos en el caso Koldo, el informe de la UCO sobre Santos Cerdán, el supuesto amaño en las primarias del PSOE, la financiación del partido o el papel de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa. Estos son algunos de los temas sobre los que el líder del PP planteó una batería de 50 preguntas dirigidas al presidente del Gobierno. 

En su intervención en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo aseveró que Sánchez llevaba menos de un mes en la Moncloa y «ya se pusieron manos a las obras». 

«¿Cómo pudo pasarle esto a usted? Lo controla todo y lo más importante se le escapa. Pobre hombre, señor Sánchez, ¿no? Qué mala suerte ha tenido usted», apuntó con ironía. 

Antes de abandonar la tribuna, desde la que interpeló al socialista si «puede asegurar que no hay financiación ilegal en su partido» y «¿hasta cuándo va a fingir que no sabía nada?», se dirigió a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para hacerle entrega del documento con las cuestiones para las que aún espera respuesta.