El Plan de Igualdad ya ha desarrollado casi 30 actuaciones

R.L.C.
-

El taller de oralidad poética previsto hoy en la Biblioteca Municipal Luis Rius sobre poesía en femenino cierra las actividades en torno al Día de la Mujer, que arrancaron el 4 de marzo.

Grupo de mujeres que participaron en la excursión a Cuenca que se llevó a cabo en la víspera del Día de la Mujer. - Foto: ARCHIVO CENTRO DE LA MUJER DE TARANCÓN

El Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Tarancón (2022-2025), aprobado a finales de 2021 tras analizar a la población, ya ha desarrollado casi 30 actuaciones a través de diferentes medidas. Desde el Centro de la Mujer destacan la implicación del Ayuntamiento, que ya aplica la transversalidad de género en todas sus áreas, ya que se ha creado una Comisión Técnica de Igualdad. «Están incluidas todas las concejalías para que se trabaje con enfoque de género en cualquier acción o política que se realice por parte del Ayuntamiento», explican. 

Como balance de su primer año, también valoran «el gran trabajo realizado en materia de conenciación dirigido a la comunidad educativa, de la mano de todos los centros, así como a la población en general». Especialmente son visibles las campañas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o al 8 de marzo. 

Precisamente las actividades con motivo del Día Mundial de la Mujer, que arrancaron en la localidad taranconera el 4 de marzo con un torneo de pádel femenino, finalizan hoy con el taller de oralidad poética previsto en la Biblioteca Municipal Luis Rius, a partir de las cinco de la tarde. Bajo el título Hablapalabra, se centrará en poesía en femenino de la mano de la narradora Estrella Ortiz. 

El objetivo de este plan, cuya elaboración ha sido financiada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a través de una subvención, es precisamente sensibilizar desde todas las áreas y actuaciones municipales, con el fin de crear una ciudad más justa. Sus cuatro ejes estratégicos de intervención son, cambio de valores, conciliación y corresponsabilidad, salud y bienestar social y prevención de la violencia por razón de sexo e identidad sexual. A lo largo de toda la vigencia del Plan Municipal de Igualdad de Tarancón se prevén unas 64 actuaciones, de las cuales en 2022 se han puesto en marcha casi una treintena. 

Desde el Centro de la Mujer subrayan como una de las medidas más relevantes la puesta en marcha de una ludoteca municipal en el Centro Joven, a través del Plan Corresponsables, financiado por el Instituto de la Mujer de la región. En concreto, cuenta con tres educadoras y está abierta de lunes a viernes por la tarde, de 16 a 18 horas.