La presión asistencial comienza a caer tras el pico de Navidad

Miguel A. Ramón
-

Las cifras del fin de semana en Urgencias hacen pensar a las autoridades sanitarias que la curva empieza a bajar, mientras la vacunación de la gripe va a un ritmo similar al año pasado y la del Covid algo más lenta

La vacunación de la gripe y del Covid arrancó el pasado 19 de octubre y se prolongará en principio hasta el 31 de marzo. - Foto: R.M.

En plena época de gripe y Covid, la actual situación epidemiológica está cambiando en la provincia de Cuenca y, tras el repunte de las Navidades, especialmente en la última semana del pasado año y la primera del actual, todo indica que ya se ha alcanzado el pico y la curva comienza a descender. Al menos, así lo esperan las autoridades sanitarias que ven en las últimas cifras de ingresos un claro alivio de la presión asistencial.

La directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Cuenca, Begoña Fernández, se pronuncia en esta línea e indica, de hecho, que «hemos notado en el último fin de semana que Urgencias volvía a la media habitual de atenciones y el nivel de ocupación del hospital a como lo solemos tener normalmente; de ahí que creamos que la curva de la gripe y del Covid esté comenzando a bajar».

Nada que ver con lo vivido entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, cuando la presión asistencial en Urgencias se incrementó considerablemente, si bien, tal y como aclara Fernández, «conseguimos drenar bien todos los ingresos, no tuvimos problemas de falta de camas ni fue necesario suspender la actividad quirúrgica ni hubo que montar ninguno de los dispositivos especiales previstos en el Plan de Contingencia; eso sí, reforzamos el fin de semana de Reyes con personal facultativo y de enfermería, continuando este último así en la actualidad».

- Foto: Elaboración propia

Atención Primaria. Fernández reconoce, por otro lado, que en Atención Primaria ha habido mucha presión asistencial, aunque se ha afrontado con refuerzos de personal en medicina y enfermería, por ejemplo en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Tarancón y Cuenca.

La situación, además, se ha complicado algo más en momentos puntuales, según dice, porque ha coincidido con las vacaciones de Navidad de los profesionales, pero, aun así, no ha sido necesario tomar medidas especiales, como la suspensión de vacaciones, y se ha podido asumir el nivel asistencial.

En todo caso, tal y como matiza Fernández, «no hemos notado que hayamos tenido un problema superior al de otros años en esta época de epidemia de gripe y Covid».

Vacunación. Entre tanto, desde el pasado 19 de octubre, se está desarrollando la campaña de vacunación de la gripe y del Covid, que «las unimos porque las dos infecciones juntas pueden producir mucho más complicaciones» y, por lo tanto, conviene inmunizarse para evitar afecciones de gravedad.

Con un objetivo final de alcanzar una cobertura del 65% en los mayores de 60 años y del 60% en embarazadas y resto de grupos de riesgo, la vacuna de la gripe ya ha llegado hasta ahora a los 36.200 conquenses, un punto por debajo del nivel del año pasado a estas alturas, si bien, la directora de Continuidad Asistencia y Calidad confía en que se llegue a los 39.000 vacunados de la pasada campaña, puesto que la actual no concluye hasta el 31 de marzo, si no se amplía alguna semana más por la situación epidemiológica del momento.

La campaña del Covid, por su parte, va más lenta y, según Fernández, «estamos teniendo más rechazos que el pasado año». No en va no, hasta ahora han recibido la dosis de recuerdo del Covid casi 21.300 conquenses, algo menos que hace un año. 

En su opinión, parece que se ha olvidado cómo se pasó en pandemia, de ahí que haga un llamamiento a la vacunación contra el Covid, porque «las vacunas son muy seguras y son la mejor herramienta que tenemos para evitar las enfermedades graves, que deriven en hospitalizaciones y complicaciones».

Con el inicio del año, se ha registrado un repunte de vacunados, «esperemos que continúa así en las próximas semanas».

Vacunarse sin cita previa. Lo habitual a la hora de vacunarse contra la gripe y el Covid-19 es mediante  cita previa con tu enfermera del centro de salud, bien vía telefónica o a través de la app o la web del Sescam.

Sin embargo, para aquellos que vayan más apurados de tiempo, hay una solución. Y es que el Sescam volvió a poner en marcha en el Policlínico, junto al Hospital Virgen de la Luz, el conocido como Punto de Vacunación Centralizada.

Un servicio que permite vacunarse sin cita previa. Tan solo hay que presentarse en la zona de consultas de la planta baja eso sí provisto con la tarjeta sanitaria, para recibir la vacuna de la gripe y la dosis de recuerdo para el Covid, aunque, como ocurre en todo, hay un horario: de lunes a viernes y de 15,00 a 20,00 horas.  

Así lo recuerda Fernández, quien insiste en que aún estamos a tiempo para vacunarse, que «es la herramienta más importante para combatir la enfermedad grave por infecciones respiratorias».