Catedráticos y juristas debaten sobre la amnistía en Cuenca

Efe
-

El objetivo del debate ha sido presentar a los alumnos de Derecho los argumentos jurídicos sobre la amnistía, abordar las claves jurídicas de la ley y debatir sus eventuales implicaciones.

Catedráticos y juristas debaten sobre la amnistía en Cuenca

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este lunes un debate jurídico sobre la amnistía, en el que letrados y catedráticos de Derecho Penal o Constitucional han enfrentado sus posturas sobre la proposición de ley.

El objetivo del debate ha sido presentar a los alumnos de Derecho los argumentos jurídicos sobre la amnistía, abordar las claves jurídicas de la ley y debatir sus eventuales implicaciones.

La profesora de la UCLM Sagrario Navarro ha resaltado que han tratado de exponer posturas enfrentadas, "que podrían considerarse antagónicas pero que son aristas de un mismo problema", y ha abogado por afrontar el debate "con rigor académico".

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Díaz Revorio ha asegurado que la Carta Magna de nuestro país "no permite en un principio la amnistía, pero sin ninguna duda no permite una amnistía como la que se está tramitando en las Cortes Generales".

Díaz Revorio ha afirmado que la proposición "choca con principios constitucionales" y que sólo tendría sentido "si la propia Constitución lo permite de forma expresa".

Ha añadido que se trata de una "auto-amnistía", porque sólo puede ser aprobada con los votos del partido de aquellos que van a ser amnistiados con ella, algo que tiene muchos parámetros "censurables", y ha detallado que amnistía delitos que provocan un problema no sólo de constitucionalidad sino de conflicto con el derecho de la Unión Europea, "como es el caso del terrorismo".

Tampoco se ha mostrado de acuerdo con la proposición de ley el letrado de las Cortes de Aragón y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza, José Tudela, quien ha señalado que se trata de una ley "con nombres y apellidos", lo que es "contrario al derecho internacional", y manifiesta que el texto peca de "arbitrariedad".

Además, Tudela ha dicho que no cumple ninguno de los parámetros que permitirían una ley de amnistía, como que exista un consenso social o que exista un acto de "contricción", algo que no ha sucedido.

Por su parte, Nicolás García, catedrático de Derecho Penal de la UCLM en Albacete, sí ha defendido que la Constitución "no impide la amnistía en ningún caso" sino que "guarda silencio sobre el tema", y ha citado otros países de la Unión Europea que la contemplan y que la propia legislación europea la permite.

En todo caso, García ha manifestado que existe un motivo legítimo porque hubo "un forzamiento legal, penal, en contra de los líderes independentistas en 2017".

Ha apuntado que aquel proceso derivo en un delito de sedición porque era el único que "y hubo una condena desde mi punto de vista injusta, por lo que para corregir eso exige una Ley de Amnistía".