Cuenca dispondrá de 1,5 millones de metros de suelo industrial

Redacción
-

Tras la reunión entre García-Page y Dolz, el vicepresidente regional avanzó, entre otros asuntos, que el traslado del Virgen de la Luz al nuevo Hospital Universitario comenzará en el segundo semestre de 2024

Imágenes del encuentro entre el presidente regional y el alcalde de Cuenca. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará con el Ayuntamiento de Cuenca para crear un millón y medio de metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad a lo largo de esta legislatura con el fin de que se impulse la instalación de empresas y sentar las bases de la industrialización de la capital.

Así lo han señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, tras la reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de la ronda de encuentros que el jefe del Ejecutivo regional está manteniendo con alcaldes de grandes ciudades de la región para planificar la actuación conjunta de las instituciones.

Ese millón y medio de metros cuadrados más de suelo industrial, según ha explicado Martínez Guijarro, incluyen los 600.000 metros cuadrados con los que contará la ciudad en los próximos meses, una vez se haya puesto en marcha el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que impulsa la Diputación provincial de Cuenca.

Imágenes del encuentro entre el presidente regional y el alcalde de Cuenca.Imágenes del encuentro entre el presidente regional y el alcalde de Cuenca. - Foto: JCCM

Tras la reunión, el vicepresidente primero se ha referido a la llegada de nuevas empresas a la ciudad. Es el caso de Toroverde, la multinacional puertorriqueña que construirá en Cuenca el mayor parque ecológico de aventura del mundo, un proyecto que esta misma semana dará un nuevo paso ya que, tal y como ha avanzado el alcalde, mañana el Ayuntamiento adjudica el arrendamiento de los terrenos donde se ubicará el parque.

En este sentido, a Toroverde se suma la instalación de 'Sumitomo', multinacional japonesa vinculada al sector del vehículo eléctrico.

Cristalización de proyectos. Durante su intervención, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado que a lo largo de esta legislatura "van a cristalizar los esfuerzos y el trabajo de estos últimos años" por lo que se van a finalizar los proyectos clave para el futuro de la ciudad de Cuenca.

Imágenes del encuentro entre el presidente regional y el alcalde de Cuenca.Imágenes del encuentro entre el presidente regional y el alcalde de Cuenca. - Foto: JCCM

En concreto, Martínez Guijarro se ha referido al traslado al nuevo hospital universitario de Cuenca, previsto para el segundo semestre del 2024, una vez finalizadas las obras y completado el equipamiento, y que supondrá, tal y como ha destacado el vicepresidente primero, "nuevos servicios, más profesionales y, por tanto, una mejora de la calidad asistencial para la provincia de Cuenca".

Otro de los proyectos en marcha es la construcción de los remontes mecánicos de acceso al Casco Histórico de Cuenca cuyas obras serán financiadas finalmente en su totalidad por los fondos de Recuperación, los conocidos como Next Generation EU, por lo que "tienen que estar finalizadas antes de 31 de diciembre".

Las obras, con una inversión en torno a los 16 millones de euros, ya cuentan con un estudio completo de las viviendas de la zona. Hasta la fecha, la empresa encargada de su construcción, TRAGSA, ha delimitado el área y en los últimos meses se han llevado a cabo los trabajos de monitorización de los edificios del área.

Proyectos que, según ha explicado Darío Dolz, son fruto de la colaboración institucional que desde la pasada legislatura mantienen el Ayuntamiento, Diputación provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha y que supondrán el desarrollo económico y social de la ciudad.

Plan XCuenca. Finalmente, Martínez Guijarro se ha referido al Plan XCuenca avanzando que el planteamiento del Ejecutivo autonómico es que, hasta que se resuelva la paralización del cierre de la vía, "vamos a seguir trabajando en el diseño de la integración de los terrenos de ADIF en la ciudad de Cuenca".

Hay que recordar que el Tribunal Supremo suspendió el pasado 29 de junio, de forma cautelar, la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero por el que se clausura un tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia) en la línea Aranjuez (Madrid)-Valencia Fuente de San Luis, a petición de once municipios afectados.

El objetivo del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, convencido de que el Ministerio de Transportes hizo las cosas bien, es que una vez se dicte sentencia, "al día siguiente tengamos un nuevo diseño para integrar los terrenos esos terrenos en la ciudad".