CLM aboga por un debate "sosegado" sobre la hostelería

S.L.H.
-

"En este país siempre nos ha ido bien cuando todas las cosas las hemos hecho por consenso", ha dicho la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.

CLM aboga por un debate "sosegado" sobre la hostelería - Foto: Luis López Araico

Siguen las reacciones a las polémicas declaraciones de la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre los horarios de cierre de los restaurantes en España.

"No es razonable un país que tienen sus restaurantes abiertos a la una de la madrugada", afirmaba la ministra este lunes. Sus palabras encontraron rápido la réplica de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aseguraba Isabel Díaz Ayuso que España es "diferente" al resto de Europa y que "tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo".

La ministra de Trabajo matizó después sus palabras, asegurando que su intención es proteger los derechos de los trabajadores: "Estamos a favor de la buena vida, de que la gente quiera disfrutar de la vida, de medidas que tienen que ver con la mejora de la calidad de la vida", ha apuntado, "respetando los derechos laborales". Por eso, insiste en que trabajar a partir de las 22:00 horas conlleva riesgos para la salud de las personas y debe estar mejor retribuido. 

A tenor de esta propuesta de la ministra, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por un "debate sosegado" de la mano de sindicatos y empresarios. "En este país siempre nos ha ido bien cuando todas las cosas las hemos hecho por consenso", ha dicho la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, a preguntas de los medios en el transcurso de una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos firmados por el Consejo de Gobierno esta semana.

No obstante, Padilla ha reconocido que los horarios en España son "muy diferentes" a los del resto de Europa y que hacen "que muchos trabajadores de la hostelería tengan unos horarios ampliados", pero insistió en que "cualquier medida que se tome debería hacerse de la mano de los agentes sociales, de una forma sosegada, dialogada y sin tener demasiada prisa, pero hablar de todo por qué no", dijo.