La Caixa selecciona cinco proyectos sociales en Cuenca

-

A través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, la Fundación "la Caixa" impulsará la acción de 42 proyectos en Castilla-La Mancha con una dotación de 1.085.350 euros, un 182% más que el año anterior.

la Caixa selecciona cinco proyectos sociales en Cuenca

Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación 'la Caixa' han seleccionado cinco proyectos en Cuenca a los que se destinarán 141.020 euros. En total, en Castilla-La Mancha son 42 proyectos que recibirán 1.085.350 euros. La dotación, un 182% más que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a 6.084 personas en situación de vulnerabilidad.

La resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Castilla-La Mancha 2022 ha sido presentada en Toledo por la responsable territorial de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Rosa Gómez; la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García; y director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Jaime Campos.

«Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca de las personas que más lo necesitan y seguir avanzando hacia una sociedad más justa a través del impulso al mayor número posible de proyectos sociales», ha explicado la responsable territorial de la Fundación "la Caixa" en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Rosa Gómez.

Impacto en el territorio y en las personas. Los 42 proyectos que se han seleccionado en Castilla-La Mancha están repartidos de la siguiente forma entre las cinco provincias castellanomanchegas con una dotación de 1.085.350 euros: Toledo (17/452.780 euros), Ciudad Real (9/183.520 euros), Albacete (6/141.270 euros), Cuenca (5/141.020 euros), y Guadalajara (5/166.760 euros). La ayuda a todas estas iniciativas permitirá atender a 6.084 personas en situación de vulnerabilidad e impulsará la labor de 389 profesionales y 727 personas voluntarias.

Seis ámbitos de actuación. Para responder a las necesidades sociales, los proyectos seleccionados están enmarcados en uno de los siguientes ámbitos de actuación: Personas con discapacidad o trastorno mental (13), Lucha contra la pobreza y la exclusión social (9),  Inserción sociolaboral, Personas mayores y retos derivados del envejecimiento (7), Humanización de la salud (2) e Interculturalidad y acción social (2).

Personas con discapacidad o trastorno mental. La gran mayoría de las iniciativas seleccionadas en este ámbito promueven la autonomía personal y el apoyo psicosocial a las personas con discapacidad o trastorno mental. Una entidad de este ámbito ha presentado su proyecto en el acto: Autonovida, de Asociación Down Talavera (Toledo).

Lucha contra la pobreza y la exclusión social. Los proyectos seleccionados en este ámbito se dedican al desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y de sus familias, y a la atención psicosocial a personas en situación de adicción o de violencia. En el acto, se ha presentado un proyecto seleccionado en este ámbito:Atención, tratamiento y reinserción para mujeres víctimas de violencia con problemas de adicción, de Solidaridad del Henares Proyecto Hombre (Guadalajara)

Inserción sociolaboral. La mayoría de las propuestas seleccionadas en este ámbito promueven la formación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables. En el acto, se ha presentado un proyecto seleccionado en este ámbito: Inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, de Aldeas Infantiles SOS Castilla La-Mancha (Cuenca)

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento. Los proyectos seleccionados en este ámbito promueven la autonomía personal y prevención de la fragilidad. En el acto, se ha presentado un proyecto de este ámbito: Construir minutos de vida: atención integral a afectados de Alzheimer y sus cuidadores principales, de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias Viso del Marqués (Ciudad Real)

Humanización de la salud. Todos los proyectos seleccionados en este ámbito se dedican a la atención sociosanitaria y el apoyo psicosocial a personas en situación de enfermedad, en atención paliativa o al final de su vida, para la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares. El proyecto de este ámbito presentado en el acto ha sido el siguiente: Atención integral a familias de menores y adolescentes oncológicos con discapacidad de Castilla-La Mancha, de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Albacete)

Interculturalidad y acción social. Los dos proyectos seleccionados en este ámbito se dedican a promover procesos comunitarios que promuevan el respeto y los valores de la comunidad, y a gestionar la diversidad y mediación comunitaria. Los proyectos son los siguientes: Mediación Comunitaria para la participación y la inclusión social de colectivos diversos en Tobarra, de la Asociación para la mediación social y cultural IntermediAcción (Toledo). Dinamización y participación juvenil para el desarrollo e-comunitario en Las Casas (Ciudad Real), de la Asociación GeoAlternativa

Principales novedades de la convocatoria. Hasta el año pasado, las convocatorias sociales de la Fundación "la Caixa" eran de ámbito estatal. A partir de 2022, la entidad lanza un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. Este nuevo modelo territorial pretende acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso Castilla-La Mancha. Solamente mantienen su alcance nacional las convocatorias de Acción social en el ámbito rural y la de Cooperación internacional. En Castilla-La Mancha, 3 proyectos de los 42 seleccionados han presentado su candidatura a través de la convocatoria de Acción social en el ámbito rural. Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se ha establecido en base a la población de cada comunidad autónoma. Otras novedades incorporadas en 2022 son el incremento de 40.000 a 50.000 euros del importe máximo que puede solicitarse por proyecto, y la simplificación del formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades.

La próxima convocatoria se abrirá en junio. A partir del 6 de junio, la Fundación "la Caixa" abrirá una nueva edición de la Convocatoria de Proyectos Sociales en Castilla-La Mancha, correspondiente a 2023. Hasta el 29 de junio, se podrán presentar sus proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. En esta nueva edición, la convocatoria prestará especial atención a la situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética, que está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y, también, un agravamiento de las situaciones que estas sufren.

Una convocatoria con más de 20 años de historia. Entre 1999 y 2022, las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación la Caixa han impulsado 607 proyectos en Castilla-La Mancha, a través de los cuales se ha atendido a 146.992 personas, con una aportación acumulada de 11,4 millones de euros. En el conjunto de España, entre 1999 y 2022, las convocatorias han impulsado 20.605 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a 9 millones de personas, con un presupuesto global de 421 millones de euros.