Israel ataca cientos de posiciones de Hamás en Gaza

EFE
-

Tel Aviv tiene como objetivo principal a Yahya Sinwar, líder de la línea dura del grupo terrorista, que se encuentra en paradero desconocido. El Ejército hebreo confirma la muerte de la fundadora de la rama femenina de la organización

Israel ataca cientos de posiciones de Hamás en Gaza - Foto: MARTIN DIVISEK

El Ejército de Israel continúa sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en el décimo tercer día consecutivo de guerra contra Hamás y aseguró este jueves haber destruido cientos de instalaciones del grupo islamista y haber matado a varios de sus milicianos, así como a un alto cargo de otro grupo armado.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando en la Franja de Gaza", teniendo como blanco "cientos de estructuras terroristas de Hamás, incluidas docenas en Shujaiya", un barrio de la ciudad de Gaza, informó un portavoz del Ejército.

Entre las estructuras que fueron atacadas se encuentran puestos de lanzamiento de misiles antitanques, túneles, infraestructura de inteligencia y centros de mando adicionales, así como decenas de lanzadores de mortero, la mayoría de los cuales fueron destruidos inmediatamente después del lanzamiento de proyectiles contra Israel.

"Durante los combates, fueron atacados numerosos agentes terroristas de Hamás pertenecientes a las fuerzas Nukbha (élite), que lideraron la bárbara invasión de las comunidades" israelíes, añadió el portavoz, al asegurar que más de diez milicianos fueron el objetivo de "un ataque aéreo de precisión".

Por otro lado, en base a información de inteligencia, aviones de combate israelíes abatieron al jefe de la rama militar de la organización "terrorista" Comités de Resistencia Popular, Rafat Harb Husein Abu Hilal, en Rafah, una localidad del sur de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto, aseguró Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en la red social X, antes Twitter.

Los Comités de Resistencia Popular son la tercera milicia más grande de la Franja después de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando el grupo islamista lanzó cohetes y a la vez infiltró a un millar de sus milicianos en suelo israelí, quienes torturaron, masacraron y secuestraron a los habitantes de aldeas aledañas a la Franja de Gaza.

Israel ha contraatacado con potentes e incesantes bombardeos sobre el enclave palestino y breves incursiones terrestres.

En 13 días de guerra, se registran al menos 3.478 muertos y más de 12.000 heridos en la Franja de Gaza -la mayoría niños y mujeres-, así como más de 1.400 muertos -entre ellos 306 soldados- y más de 4.000 heridos en Israel.

Desde el comienzo de la guerra, Israel ha matado a al menos diez altos cargos de Hamás, según información del Ejército.

Entre estos destacan Mohamed Awdalá, jefe del sistema de misiles antitanque de la brigada de la ciudad de Gaza, y Akram Hijazi, miembro del comando marítimo del grupo, traficante de armas y fondos, y responsable de dirigir ataques contra Israel desde el enclave palestino.

También Ali Qad y Bilal al Kedra, dos comandantes de unidades de élite de las brigadas, y Merad Abu Merad, jefe del comando aéreo. A ellos se suman el ministro de Economía del enclave, el líder de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamás y un comandante de las brigadas en el sur de la Franja.

Israel ha señalado a Yahya Sinwar, líder de la línea dura de Hamás en Gaza, como su principal objetivo en la guerra contra el movimiento islamista.

Sinwar, cuyo paradero se desconoce, es conocido por ser el dirigente de la organización habitualmente presente en la Franja, mientras que el máximo líder de Hamás, Ismail Haniye, exiliado en Catar desde hace años, asume la representación diplomática con numerosas reuniones en el extranjero.

Israel mata a la fundadora de la rama femenina de Hamás

El Ejército de Israel ha matado este jueves a Yamila Abdalá Taha al Shanti, miembro del Consejo Legislativo Palestino --el Parlamento palestino-- y fundadora de la rama femenina del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en un nuevo bombardeo perpetrado contra la Franja de Gaza.

"El Consejo Legislativo lamenta la muerte de la diputada Yamila al Shanti, que ha sido asesinada hoy al amanecer por bombardeos de la ocupación en la Franja de Gaza", reza un comunicado compartido por el diario palestino Filastin, vinculado al grupo armado, a través de su canal en Telegram.

La parlamentaria, de 68 años, es la viuda del Abdelaziz al Rantisi, cofundador del grupo islamista palestino junto al jeque Ahmed Yasín y muerto en abril de 2004 en un ataque aéreo perpetrado por el Ejército de Israel contra la casa de su hermano Ayad --que también falleció-- en Ciudad de Gaza.

Al Shanti fue la mujer que se presentó en un puesto más alto --el tercero-- en las listas de Cambio y Reforma, integrada principalmente por miembros de Hamás, a las elecciones celebradas en 2006, en las que se impuso el movimiento islamista, si bien la victoria del grupo derivó en que Israel y Estados Unidos decidieran rechazar los resultados y mantener los contactos con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y miembro de Al Fatá.

A pesar de que el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, llegó a formar un gobierno meses después, las operaciones de Israel contra Gaza en respuesta al secuestro del militar israelí Gilad Shalit y las tensiones intrapalestinas derivaron en unos enfrentamientos que se saldaron con Hamás al frente de la Franja desde 2007, mientras que Al Fatá dirige las políticas en Cisjordania.

Por lo tanto, las actividades del Consejo Legislativo Palestino fueron suspendidas en 2007 y siguen en ese estado en la actualidad, dado que además no se han celebrado elecciones desde entonces, en parte por las diferencias entre los grupos y también debido a la negativa de Israel a permitir el voto en Jerusalén Este en la última ocasión en la que iban a haber salido adelante en 2022.