Dolz cree que el Consistorio puede abandonar el Plan de Ajuste

Miguel A. Ramón
-

Con la reducción de la deuda municipal en casi un 37% en esta legislatura hasta los 39,2 millones, el alcalde confía en que las cuentas del Consistorio ya no deben de ser tuteladas por el Ministerio de Hacienda

Rueda de prensa del alcalde de Cuenca y el concejal de Hacienda sobre el Calendario Fiscal 2023. - Foto: Miguel A. Ramón

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz considera que la actual situación de la economía municipal debe permitir al Ayuntamiento de la capital su salida del Plan de Ajuste o, en el peor de los casos, modificarlo de forma importante, de tal manera de que pueda elaborar sus presupuestos de 2023 de manera autónoma y sin la tutela del Ministerio de Hacienda.

Y es que la importante reducción de la deuda municipal en 22,3 millones de euros en cuatro años, que supone un descenso de casi el 37 por ciento, al pasar de los 61,5 millones de euros de 2019 a los actuales 39,2 millones, es motivo más que suficiente, en su opinión, para retirar dicho Plan de Ajuste o cambiar las reglas del juego de manera considerable. Y así se lo ha hecho saber al Ministerio de Hacienda en dos ocasiones, una el pasado mes de noviembre y otra a primeros de marzo cuando ya estaba cerrada la liquidación del ejercicio 2022, aunque aún no ha emitido respuesta alguna.

Para Dolz, que hacía estas declaraciones durante la presentación del calendario fiscal de 2023 y el inicio de la campaña informativa de tributos, es el claro resultado de una "magnífica gestión económica" durante una legislatura, que no ha dudado en calificar como "la más complicada de toda la democracia". Una gestión que, en palabras del primer edil, ha permitido bajar la deuda municipal de los más de 1.100 euros por habitante de 2019 a los actuales 714 y, encima, "sin subir los impuestos, ni recortar servicios públicos ni pedir nuevos créditos", ha subrayado.

Es por ello que el primer edil ha puesto sobre la mesa la necesidad de continuar en el Ayuntamiento para prolongar esta gestión y concluir los importantes proyectos en marcha, ya que "tenemos un futuro prometedor".

 

Calendario fiscal 2023. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, que ha acompañado al alcalde en la presentación del calendario fiscal 2023 del Ayuntamiento, ha detallado que se han editado 30.000 ejemplares de la guía de tributos municipales de este ejercicio, que se distribuirán a partir de la próxima semana a través de las oficinas e instalaciones municipales, para informar a la ciudadanía de todos los detalles de la campaña de este año. Guía en la que se da cuenta desde el calendario fiscal y el Plan Fácil 9 hasta la domiciliación de los tributos e información sobre el impuesto de plusvalía.

Martínez Melero ha resaltado la mayor flexibilización en el pago de tributos, la ampliación del pago en periodo voluntario a cuatro meses en vez de tres, el fraccionamiento de los pagos de las deudas de hasta 30.000 euros y, en definitiva, las mayores facilidades para el pago de tributos. De hecho, tal y como ha avanzado, se va a cubrir la totalidad de las posibilidades de pago con la puesta en marcha en breve del pago con Bizum y del pago online mediante el portal tributario, que se unen a las ya instauradas de la tarjeta de crédito y débito y el giro postal.

Buenos pagadores. El concejal de Hacienda ha hecho hincapié en el buen comportamiento de los conquenses a la hora de hacer frente al pago de sus tributos. Y es que, al descenso de la morosidad, se suma el hecho de que los conquenses pagan en periodo voluntario el 92,8 por ciento de los impuestos; cifra que en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más importante de todos con 14,9 millones de euros emitidos en recibos, se eleva al 95,12 por ciento.

De hecho, la recaudación por tasas e impuestos, según Martínez Melero, no ha dejado de crecer en los últimos años, que ha pasado de los 32 millones de 2017 a los 35,3 del pasado ejercicio 2022. Recaudación esta última que hubiera sido mayor aún, en palabras del edil de Hacienda, si no hubiera sido por la caída en la recaudación del impuesto de plusvalía con la nueva regulación legislativa, que ha pasado de los 3,6 millones de 2021 a los 1,3 de 2022.

La domiciliación de los recibos no ha dejado de crecer en estos años y en el último ejercicio el porcentaje medio de recibidos domiciliados se ha situado en el 76,54 por ciento, sobre todo, tal y como ha recalcado el edil, por las bonificaciones que ello supone, que oscilan entre el 3 y el 5 por ciento en función del tributo en cuestión.

Idéntico comportamiento ha tenido el sistema Plan Fácil 9, que permite fraccionar el pago de los tributos en 9 meses, de marzo a noviembre, puesto que ha quintuplicado el número de abonados, al pasar de los 298 iniciales a los actuales 1.308. Y lo mismo ha ocurrido, según Martínez Melero, con el fraccionamiento del pago de las deudas tributarias, que solo en 2022 se elevaron a 282, mientras que en la actualidad están vigentes un total de 580, recaudándose por esta vía un total de 586.000 euros.

Indicar, por último, que el calendario fiscal de 2023 establece el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del 1 de marzo al 30 de junio; el del IBI y diversas tasas, del 2 de junio al 2 de octubre; y el del Impuesto de Actividades Económicas y la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, del 15 de septiembre al 15 de diciembre.