La Junta irá adelantando efectivos para extinción de incendios

L.G.E.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible avanza que las restricciones que se estudiarán la próxima semana se dirigirán al uso del fuego en barbacoas o quemas de restos y asegura que no se va a penalizar la actividad agrícola

Imagen de las labores de extinción del incendio de Ocentejo - Foto: Pepe Zamora (EFE)

El incendio declarado el martes en el Alto Tajo ya está controlado y el Gobierno regional calcula que en próximos días se podrá dar por extinguido. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudera, explica que sobre todo ha afectado a masa forestal de pino, con lo que espera que "haya una rápida recuperación". El fuego ha arrasado 210 hectáreas de alto valor ecológico, por estar en un parque natural, pero el consejero destaca que podía haber sido mucho peor por la orografía de la zona y por las fuertes rachas de viento en los primeros momentos.

Escudero argumenta que el incendio no fue a más por la "contundencia" del Plan Infocam a la hora de movilizar los efectivos rápidamente, con 45 medios, diez aéreos y 35 terrestres. Agradeció también la colaboración del Ministerio y las comunidades de Aragón y Comunidad Valenciana. También expuso que ayudó el hecho de que bajaran las temperaturas y que incluso lloviera algo por la zona.

Pero esas 210 hectáreas que han ardido en abril son más que un aviso. "Concebimos la campaña desde el 1 de junio, pero hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas de altas temperaturas han hecho que un 10, 11 y 12 abril nos encontremos con unas situaciones más parecidas a las de un mes de junio", admite.

Por eso la Junta ha decidido adelantar la incorporación de efectivos al Plan Infocam de extinción de incendios. "Hemos valorado seguir adelantando la activación medios", apuntó Escudero. Señaló que se irá haciendo en función de las condiciones meteorológicas. Aclaró que se trata de ir poniendo más efectivos y recursos en la extinción porque ya durante los 365 días del año se trabaja en la otra parte, la de prevención.

Escudero se hizo eco del anuncio que hizo ayer Page sobre la restricción del uso del fuego a partir de la próxima semana. El consejero explicó que se estudiará en el Consejo de Gobierno y aclaró que serán medidas más orientadas a usos como los de barbacoas o también "quema de restos". Eso sí, aclaró que "en absoluto se van a mermar, penalizar las condiciones del trabajo del sector primario". Señaló que están trabajando y dialogando con las organizaciones agrarias para que "con la climatología que estamos teniendo, poder adelantarnos y adoptar medidas que nos ayuden a no poner en riesgo el medio natural y tampoco la propia seguridad de los agricultores, hacer complementarias las tareas agrícolas con minimizar el riesgo de conatos".