El Ayuntamiento avanza en la licitación de Hurtado de Mendoza

A.A.
-

El concejal de Urbanismo destaca que la actualización de precios facilita realizar unas obras de mejora que reciben impulso con el informe favorable del Ministerio al Presupuesto Municipal

El Ayuntamiento avanza en la licitación de Hurtado de Mendoza - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento está dando pasos adelante para preparar una nueva licitación para la remodelación de la zona de Hurtado de Mendoza y el Xúcar tras haber actualizado la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto y contar con informe favorable del Ministerio al Presupuesto Municipal. 

Así lo apuntó este lunes el concejal de Urbanismo, Adrián Martínez, en el transcurso del Pleno ordinario de mayo. Martínez señaló, durante el debate sobre las deficiencias detectadas en las obras afectada por la red de calor, que «ya hemos actualizado los precios para poder volver a ejecutar esa obra». Previamente, recordaba, respecto a esta iniciativa, que «se licitó en la época justamente en la que se coordinó para que metieran la red de calor previamente para que cuando llegáramos a actuar nosotros, esa red de calor ya estuviera instalada aunque, por desgracia, quedó desierta».

El alcalde, Darío Dolz, señaló pocos días antes que «se modificó la licitación y estaremos pendientes de buscar el crédito suficiente para ejecutar la obra de lo que es Hurtado de Mendoza y el entorno de la plaza del Xúcar». Esta circunstancia se ha visto posibilitada tras el 'visto bueno' del Ministerio de Hacienda al Presupuesto municipal de 2025. De esta forma, el Ayuntamiento cuenta con los resortes financieros necesarios para financiar una actuación que puede suponer una mejora sustancial del centro de la ciudad.

Licitación desierta. La licitación de las obras quedó desierta a principios del mes de enero, ya que ninguna empresa se presentó para ejecutar unos trabajos que contaban con un presupuesto de 238.653,92 euros, que con impuestos alcanzaba los 288.770 euros. La Junta de Gobierno Local incrementó, posteriormente, el presupuesto en un 15%, pasando de los casi 289.000 euros de la licitación inicial a 332.000 euros.

Esta actuación municipal consistirá en ensanchar las aceras a más de tres metros en Hurtado de Mendoza, lo que supondrá la eliminación de un carril. De tal manera, que se dejarán dos de subida, uno para girar hacia Cervantes y otro para seguir hacia Fermín Caballero, o girar a Diego Jiménez, y uno de bajada hacia Cuatro Caminos. La mayor anchura de las aceras permitirá la colocación de una docena de árboles. En la Plaza del Xúcar, por su parte, se sustituirá la actual isleta por otra nueva, de modo que el tráfico rodado desde Fermín Caballero hacia Hurtado de Mendoza y Diego Jiménez se haga por el lado derecho de la isleta y así separar la circulación de subida de la de bajada.

Traslado. Además, se ampliará la acera en la curva hacia Cervantes hasta los 3,5 metros de ancho y el actual aparcamiento de motos se trasladará junto al quiosco de prensa y la parada de bus. La acera de la derecha hacia Fermín Caballero, por su parte, se ampliará a los 3,45 metros, se instalará una marquesina de bus y se dispondrán cinco alcorques para árboles en ambas aceras.