Cinco mociones marcarán el desarrollo del primer Pleno del año

Miguel A. Ramón
-

La aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2022 será otro de los asuntos que concitarán el debate en esta sesión de carácter ordinario, que se iniciará con la toma de posesión de Víctor Manuel Fernández como nuevo concejal del PSOE

Imagen del último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca del pasado año. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cuenca afronta este lunes su primer Pleno del año, con un orden del día un tanto ligero, si no fuera porque se somete a su aprobación la Cuenta General del Consistorio y sus entes dependientes correspondiente a 2022.

Una sesión ordinaria que arrancará con la toma de posesión del nuevo concejal del equipo de Gobierno, el socialista Víctor Manuel Fernández Ruiz, que viene a sustituir al hasta el Pleno del pasado mes de diciembre concejal de Festejos y Juventud, Mario Fernández Yepes, que renunciaba a su acta como  edil por «motivos estrictamente personales».

El nuevo concejal del Grupo Socialista es licenciado en Humanidades y funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Hasta ahora, ocupaba el puesto de jefe de Servicio de Planificación Educativa en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Mociones. Con su incorporación, el Ayuntamiento capitalino afronta un Pleno ordinario, más bien de trámite, donde el poco peso del orden del día da mayor protagonismo al capítulo de las mociones.

Y es que la Corporación municipal deberá debatir un total de cinco mociones, dos presentadas por el Grupo Municipal Popular, otras tantas por el Grupo Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM) y una quinta por Vox.

A CeM le corresponderá abrir el turno de debate con la exposición y defensa de su moción para actualizar la Ordenanza Fiscal número 22 reguladora de la tasa de ocupación de la vía pública con la instalación de cajeros y ventanas de despacho directo en fachadas. 

Su objetivo no es otro que adecuarla a las ciudades del entorno y, por lo tanto, proponen una subida de dicha tasa, puesto que, según explican, es muy inferior y, como ejemplo, ponen el hecho de que mientras en Cuenca se está cobrando entre 222 y 370 euros dependiente de la calle, en Toledo hay una tasa única de 572 y en Albacete una de 584. 

En su segunda moción, Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca pedirá al Pleno declarar a la capital como zona residencia tensionada para facilitar el acceso a la vivienda, puesto que, en virtud de la Ley de Vivienda, permitiría limitar la subida del precio del alquiler.

Y es que, tal y como denuncian, «en la capital conquense  es cada vez más difícil que las personas jóvenes se puedan emancipar debido a la subida de los precios del alquiler de casi un 20% en el último año, lo cual es una cifra cinco veces superior a la inflación general».

El Partido Popular, por su parte, lleva al Pleno una moción con varios objetivo bien definidos: la gratuidad del parking de la estación del AVE, la implantación inmediata de las lanzaderas de la ciudad a la estación de alta velocidad, la reprobación del concejal responsable del transporte urbano, la recuperación de los horarios iniciales y tiempos de viaje de los Avant Albacete-Cuenca-Madrid-Toledo, la instauración de bonos gratuitos para este servicio ferroviario, la parada en Atocha de la línea del AVE Madrid-Cuenca-Alicante y la parada en Cuenca de los servicios de OUIGO.

Pero ésta no será la única moción popular, puesto que han presentado otra para instar al equipo de Gobierno a iniciar las labores necesarias y urgentes para tener en perfecto estado de uso la totalidad de las instalaciones de squash de la ciudad, de cara a albergar en agosto el Campeonato de Europa Absoluto.

Cierra este apartado del primer Pleno del año la moción presentada por el Grupo Municipal Vox, con la que solicita la aprobación en los Presupuestos del Ayuntamiento para 2024 una partida específica para la instalación de una báscula municipal en el polígono industrial de La Cerrajera y, de esta manera, recuperar este recurso ya desaparecido.