El acuerdo de financiación del Gobierno central y Cataluña está motivando duras críticas Emiliano García-Page. Si bien, la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, ha dejado claro «que el Gobierno de España va a ser solidario con todas las comunidades autónomas y no firmará nada que sea un agravio comparativo para cualquier región».
Tolón no se pronunció sobre la postura de Page, pero sí subrayó que cada comunidad autónoma «tiene su singularidad especial» que atiende el Gobierno central. En este caso, remarcó que Castilla-La Mancha es una región «muy amplia, con núcleos urbanos con mucha población y amplias zonas de despoblación, con lo que el Gobierno es consciente de esa singularidad a la hora de realizar las labores de financiación».
En esta línea, la delegada del Gobierno insistió en que el Ejecutivo de Sánchez «es tremendamente solidario con todas las regiones, incluida Castilla-La Mancha». Tolón echó mano de los datos para dar muestra de ello y recordó que nuestra región «va a recibir un 8,9% de dinero de entregas a cuenta, que supondrán 7.000 millones de euros». Además, sostuvo que Castilla-La Mancha «ha recibido un 43% más de financiación con el Gobierno de Sánchez en los últimos siete años respecto a los años del PP».
Respecto a las reuniones bilaterales, Tolón recordó que ahora le toca a Cataluña, pero dejó claro que el Gobierno se reunirá con todas las demás «y también será sensible con Castilla-La Mancha», una comunidad que ha recibido también «alrededor de 2.600 millones de euros» derivados de los planes europeos «que han beneficiado a más de 50.000 personas».