Prorrogada la reducción del 50% en transporte interurbano

S.L.H.
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 800.000 euros para continuar con la reducción del precio de los abonos en todas las líneas de titularidad autonómica interurbanas

Prorrogada la reducción del 50% en transporte interurbano - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido continuar con el descuento del transporte que supone la reducción del 50 por ciento en el precio de los abonos de todas las líneas de carácter autonómico. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 800.000 euros, informó en rueda de prensa la consejera portavoz, Esther Padilla, que explicó que la Junta aporta el 20 por ciento del coste junto al 30 por ciento restante por parte del Ejecutivo central.

Esta medida se puso en marcha en septiembre de 2022 y «nosotros participamos en ella desde esa fecha, prorrogándola para 2023 y ahora también para que esté también activa hasta diciembre de 2024», recalcó Padilla.

100.000 beneficiados en 2023

Se podrán beneficiar de esta medida todos los usuarios de transporte público de la región que tengan un abono, obteniendo así, dijo la consejera portavoz, «una mayor facilidad de movimiento por nuestra región tanto para estudiar, trabajar o cualquier otro motivo que los lleve a ser usuarios y usuarias de estas líneas».

Durante el pasado año se beneficiaron de esta medida alrededor de 100.000 personas.

Padilla también hizo hincapié en que el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por continuar con esta iniciativa «para seguir estando al lado de la ciudadanía en un entorno actual de precios encarecidos». Por este motivo, añadió, «seguimos apostando así por vertebrar nuestra región, facilitando con esta reducción de precios el movimiento de viajeros entre nuestras ciudades, pueblos o aldeas, que al final es de lo que se trata, gobernar para hacer más fácil la vida de las personas, algo que tenemos muy claro en el Gobierno de Castilla-La Mancha».

Durante su intervención, recordó que en Castilla-La Mancha, y en materia de transporte, «hemos pasado de los recortes del PP a la recuperación en 2015 de los descuentos del 50 por ciento en el precio del billete del autobús dirigidos a colectivos como personas jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas».

 

Descuentos acumulables

De hecho, señaló que el descuento en los abonos para los colectivos anteriormente mencionados es compatible con este descuento del 50%, de tal manera que una persona que forme parte de ellos verá reducido el precio de su abono un 75 por ciento en las líneas de titularidad autonómica que cuentan con abono de transportes.

Esta iniciativa nació para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, para paliar, también en consecuencia los elevados precios provocados por la inflación.

Por último, la portavoz explicó que esta medida es de carácter retroactivo y que quien comprase los abonos desde el 1 de enero «ya lo adquirió a mitad de precio».