El talón de Aquiles del mercado laboral

J.L.E.
-

El primer trimestre deja un seis por ciento menos de contratos que en el mismo periodo de hace un año, la mayoría son de carácter temporal y se encuadran en el sector servicios

El talón de Aquiles del mercado laboral

El mercado de trabajo en Cuenca cerró marzo con unas cifras que invitan al optimismo tanto por el descenso del desempleo como por el aumento de afiliados a la Seguridad Social. De hecho, el pasado mes cerró con 10.131 conquenses inscritos en las oficinas de empleo de la provincia a la espera de una oportunidad laboral, la menor cifra de la serie histórica en marzo.  La buena noticia del descenso del paro se complementa con el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que ascendieron a 80.253 cotizantes. Sin embargo, si hay una asignatura pendiente es la de los contratos que firman las empresas del tejido empresarial conquense con los trabajadores. Tras analizar los datos de los primeros tres meses del año dejan una conclusión: se reducen, la mayoría son temporales y copan el sector servicios.

Según los datos de la Seguridad Social, que recoge el Portal de Estadística de Castilla-La Mancha, en el primer trimestre del año se firmaron en la provincia 12.485 contratos, de los que 5.808 fueron indefinidos y 6.677 temporales. Esta cifra es inferior al mismo periodo de 2023, con 13.333 contratos. Por tanto, este primer trimestre se rubricaron en total 848 contratos menos que en el mismo periodo de hace un año, que en términos porcentuales representa un descenso del 6,36%.

También hace un año se firmaban más contratos temporales que indefinidos, en concreto 7.366 fueron temporales y 5.967, indefinidos. Otra de las singularidades que se desprende de este análisis de los contratos en el primer trimestre del año es que de los sectores productivos el de servicios es el que aglutina la mayoría de los contratos. En concreto, de los 12.485 contratos firmados este año, 7.123 fueron en servicios, lo que supone el 57 por ciento del total. No hay que olvidar que la campaña de Semana Santa, a diferencia del año pasado, tuvo su punto fuerte en marzo, lo que impulsó el empleo. El efecto de la Semana Santa fue muy notable en las contrataciones en un periodo muy importante para la hostelería, aunque las lluvias obligaron a suspender en la capital ocho de las diez procesiones previstas.

La capital lidera las contrataciones en la provincia y se repite el mismo esquema, de manera que en el primer trimestre de este año, en comparación con los mismos meses del año pasado, los contratos temporales superan a los indefinidos y la mayoría tienen que ver con el sector servicios. Así, entre enero y marzo se firmaron en la capital 3.440 contratos frente a los 3.535 del primer trimestre del año 2023. Este año, 1.869 fueron temporales y 1.571, indefinidos. Un año antes, la cifra de temporales se elevó hasta los 1.872 mientras que los indefinidos sumaron 1.663.

¿Cómo evolucionarán? Las recientes estadísticas del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social ponen de manifiesto que  la mayoría de los nuevos contratos firmados el mes pasado fueron o bien temporales, o a tiempo parcial o correspondieron a los polémicos trabajadores fijos discontinuos.En este caso, falta por saber la cifra exacta de fijos discontinuos que hay en el mercado laboral, un asunto que genera un intenso debate entre el Gobierno central y la oposición desde la última reforma laboral.

A la espera de conocer la evolución de los contratos, la plataforma de empleo InfoJobs da algunas pistas de lo que puede suceder. Registró más de 48.000 vacantes para turismo y restauración en el primer trimestre del año, un 79% menos que en el mismo periodo de 2023, según han informado el portal de empleo. En marzo, la plataforma contabilizó un total de 16.250 vacantes para turismo y restauración, cifra un 3% superior a la de febrero pero un 33% inferior a la de marzo del año pasado. El portal atribuye estos descensos a los efectos de la reforma laboral en la estabilización de los contratos del sector, pues han aumentado los indefinidos y parte de los realizados son también fijos-discontinuos. De hecho, entran las vacantes registradas para el área de turismo y restauración.