Congreso Culinaria como «una inversión en nosotros mismos»

Manu Reina
-

La capital enciende de nuevo los fogones para acoger la quinta edición del Congreso Culinaria, que cuenta con ponencias, entrevistas y 'showcookings' de famosos chefs

Congreso Culinaria como «una inversión en nosotros mismos» - Foto: Manu Reina

Cuenca vuelve a situarse como epicentro de la gastronomía nacional con motivo de la celebración de la quinta edición del Congreso Culinaria, que arrancó ayer en el Auditorio José Luis Perales con el encendido de fogones y se prolongará durante el día de hoy. Es una cita ineludible, muy consolidada en el calendario culinario, y a la que volvieron a acudir chefs de reconocido prestigio, emprendedores gastronómicos y estudiantes que sueñan con gestionar sus propias cocinas en un futuro muy cercano y prometedor. 

El congreso, que cuenta con ponencias, exhibiciones, entrevistas y, como no podría ser de otra manera, diferentes showcookings, comenzó con la tradicional ceremonia inaugural y la ceremonia de entrega de los Premios Culinaria 2023 en sus diferentes modalidades. 

En esta edición, cuyo lema es Gastronomía como destino, se reconoció al Restaurante Mesón Sierra Alta, de Vega del Codorno, en la categoría Revelación. El gran hacer de los hermanos Isabel e Ismael Castillejo obtiene así sus frutos. De hecho, el toque y destreza culinaria en la cocina les hace justos merecedores de este reconocimiento. También se premió y ensalzó a título póstumo a José Carlos Macías, del Restaurante Miami Gastro de Ciudad Real en la categoría Trayectoria Profesional; a Eduardo Pérez del Restaurante El Doncel de Sigüenza (Guadalajara) en la categoría Sala y Sumillería y a Teresa Gutiérrez del Restaurante Azafrán de Villarrobledo en la categoría Talento Femenino. 

El encendido de fogones estuvo presidido por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, así como de otras autoridades, representantes del tejido empresarial, alumnos y amantes del mundo culinario.

Promoción. El alcalde mostró su satisfacción porque Cuenca se va «consolidando» como sede de este congreso, que además viene «potenciado» por el título de Capital Española de la Gastronomía. Dolz repasó los impactos publicitarios logrados por este prestigioso reconocimiento y subrayó que «estamos en la recta final de este título que nos ha servido para dar a conocer nuestra gastronomía más allá de las fronteras». Además, el alcalde, destacó el incremento de viajeros y pernoctaciones en la capital durante el primer semestre del año y los buenos datos de julio y agosto, que son meses en los que los turistas suelen preferir destinos de playa.

Álvaro Martínez Chana, subrayó en su intervención los dos millones de euros con los que esta institución ha apoyado al sector hostelero para paliar los problemas derivados de la pandemia. Además, el presidente de la Diputación señaló que «nos queremos comer el mundo, y que mejor que hacerlo de la mano de los protagonistas de la provincia».

Por su parte, Patricia Franco trasladó la felicitación de todo el Gobierno regional a los premiados «por el enorme talento que hay en la región con un trabajo magnífico con producto local y producto kilómetro 0, que se ejemplifica a la perfección en casos de éxito y de referencia como los de estos reconocimientos». 

Al mismo tiempo, reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con este congreso, «que se ha ganado un hueco por derecho propio en la agenda nacional e internacional del mundo de la gastronomía», y con la ciudad de Cuenca como protagonista, «siendo más especial todavía en esta edición coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica Nacional que ostenta Cuenca durante este año, con el apoyo del Gobierno regional en un año muy importante para la gastronomía de la ciudad y de la región», tal y como remarcó la consejera. Este congreso es «una apuesta clara por vincular turismo y gastronomía, lo cual cristaliza perfectamente en el modelo turístico de la región y las acciones del Gobierno regional para potenciarlo», añadió.

Participación. La quinta edición del Congreso Culinaria cuenta con el periodista y presentador Boris Izaguirre como  maestro de ceremonias. En el Auditorio José Luis Perales se ha instalado una zona de exposición con presencia de patrocinadores y colaboradores de marcas nacionales y locales, denominaciones de origen, asociaciones, que se unen a iniciativas ya consolidadas como el concurso de Tarta de Queso Manchego que celebra este año su tercera edición o las ponencias y showcookings de grandes profesionales de la gastronomía a nivel internacional, junto con el mejor talento nacional y regional.

En el día de ayer pasaron por el escenario Carme Ruscalleda y Leonor Espinosa, quienes ilustraron a los presentes con una ponencia y entretenida demostración culinaria. También estuvieron Jesús Segura y Julen Baz Múgica, que intervinieron para dar sus puntos de vista gastronómicos. El elenco de prestigiosos chefs continuó con el taller de cocina impartido por Fran Martínez y Pablo González, ambos con dos estrellas Michelin cada uno. Además, Cristina Díaz, Blanca Moreno y Cristina Prados para hablar de la importancia del trabajo en sala.