España tiene 12,3 millones de personas en situación de exclusión

Agencias
-

Aunque hay 800.000 personas menos, las cifras son insuficientes para lograr los Objetivos de Desarrollo

España tiene 12,3 millones de personas en situación de exclusión - Foto: Imagen de rawpixel.com en Freepik

A pesar de ser un país occidental y del primer mundo, España cuenta con 2,1 millones de personas más en situación de pobreza o exclusión de las que debería para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el último informe El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas presentado ayer y elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

En concreto, el país tiene 12,3 millones de personas en esta circunstancia, cuando debería poseer 10,2 millones, «estamos sobrepasados en 2,1 millones», advirtió el responsable de Investigación de EAPN-ES, Juan Carlos Llano, durante la presentación del estudio, en la sede de la Fundación ONCE de Madrid.

Pese a este dato, el documento pone de relieve que la pobreza se redujo en todas las comunidades en 2022 con respecto al año anterior. En total, había 12,3 millones de personas en esta situación, el 26% de la población, 800.000 personas menos que el año anterior.

No obstante, la mejora sigue siendo «insuficiente», según EAPN-ES, pues el país está «aún lejos» de cumplir los objetivos establecidos en la Agenda, que establece que en 2030 se debe haber reducido «al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales». Para el caso de España, esto significa que en 2030 debería haber como máximo unos 6,6 millones de personas en riesgo de exclusión.

Además, el texto constata que se mantiene una «enorme» brecha de desigualdad entre las regiones del norte y el sur. Los datos reflejan una división de España en «dos mitades» y, aunque constata «un proceso de reducción» de la desigualdad territorial desde 2016, apunta que «es todavía muy insuficiente».

En concreto, la investigación destaca que en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, la tasa de pobreza alcanza al 33,1% de la población residente (cerca de 5,5 millones de personas), cifra que se reduce casi al 20,5% (6,8 millones de personas) para aquellas que viven en la mitad septentrional.

Respecto a la pobreza severa, es decir, las personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 6.725 euros por unidad de consumo al año (560 euros al mes), en 2022 había en España un total de 4,2 millones de personas en esta situación, es decir, el 8,9% de la población.

Por ejemplo, en cuanto a la capacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada, en 2022, un 17,1 por ciento se encontraba en esta situación, frente al 14,3 de 2021 y al 10,9 en 2020.