El Gobierno prepara una gran exposición sobre la Transición

L.G.E.
-

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, avanza que ya se lo ha encargado al catedrático Francisco Alía y que trabajan con el horizonte del 2026-27 para el 50 aniversario

Lo ha desvelado José Manuel Caballero en su intervención en las Cortes. - Foto: Javier Pozo

Desde este verano Castilla-La Mancha tiene dos vicepresidentes y esta mañana ha comparecido el segundo de ellos en las Cortes, José Manuel Caballero, para contar cuáles son sus competencias y qué tiene previsto hacer en estos próximos cuatro años.

Una de esas áreas que llevará será la de Memoria Democrática. En este punto avanzó que la "iniciativa más importante" que va a desarrollar el Gobierno es la de promover una "gran exposición de la Transición". Adelanta que trabajan con el horizonte de que se realice en el 2026-27, coincidiendo con el 50 aniversario del arranque de esta época. 

"Vamos a empezar a trabajarlo ya", expuso José Manuel Caballero, que señaló que al igual que muchas acciones de Memoria Democrática, se hace con un convenio con la UCLM. Puntualizó que ya ha hecho el encargo al catedrático Francisco Alía. 

En esta materia de memoria democrática indicó que también trabajarán en la "señalización de lugares que tuvieron importancia en la Guerra Civil y durante la dictadura", además de continuar con las investigaciones de fosas con la posible intervención para recuperar víctimas. "De uno u otro lado contendiente, repito, de uno u otro lado contendiente", recalcó.

Un plan de modernización de casas regionales 

Otra de las áreas de Caballero es la relación de la Junta con las comunidades originarias, es decir, con las casas de Castilla-La Mancha que hay por el resto de comunidades autónomas además de una que hay en Argentina. El vicepresidente segundo se comprometió a mantener las ayudas que da la Junta y en lo posible aumentarlas: "La mayoría no tiene otros ingresos". 

Además Caballero avisa de que estas casas regionales tienen "dificultades de subsistencia" por la falta de relevo generacional. De ahí que la Junta vaya a lanzar un plan de modernización. "Vamos a intentar que hagan promoción de sus actividades, iniciativas, que se acerquen a un público más joven, que no son los que emigraron en sus orígenes", expuso. También con este objetivo quiere involucrar a la televisión autonómica, que por cierto tiene adscrita a su Vicepresidencia, y a las otras televisiones regionales que hay en España. 

164 quejas al Defensor del Pueblo por la Administración regional

Caballero también ha de relacionarse con el Defensor del Pueblo de España. Cuenta al año de media recibe 1.300 quejas con origen en Castilla-La Mancha, pero el vicepresidente segundo subraya que solo 164 son motivadas por un funcionamiento inadecuado de la Administración regional. "Solo el 12%", apostilla. Caballero se compromete a hacer "un seguimiento específico de cada una de las quejas para conseguir su resolución y mantener un contacto directo y personal para quien la ha realizado". Señala que el objetivo es conocer si su reclamación ha sido satisfecha. 

Entre las relaciones que también tiene que gestionar el vicepresidente segundo están las de las Cortes regionales. Ahí tendrá plancha, pues solo en la pasada legislatura mandaron 9.600 iniciativas al Gobierno, entre preguntas y solicitudes de documentación. Caballero se pone aquí un objetivo que en parte no depende todo de él. Presume de que en la pasada legislatura el 40 por ciento de las leyes se aprobaron por unanimidad en el Parlamento y quiere que en esta se alcance el 50 por ciento. Empezando por el Estatuto: "Estoy convencido de que vamos a alcanzar un acuerdo con el PP y confío que también con Vox".