Los drones se unen al dispositivo de seguridad de Semana Santa

Miguel A. Ramón
-

Más de 400 personas trabajarán estos diez días, con especial atención al Domingo de Ramos y la noche de Turbas, donde se reforzarán con estos medios aéreos y con más efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional

Una imagen de la reunión de hoy de la Junta Local de Seguridad de la Semana Santa. - Foto: Miguel A. Ramón

os drones se incorporarán este año, por primera vez, al dispositivo de seguridad para la Semana Santa d Cuenca; eso sí, sólo en los dos días de mayor afluencia y previsión de concentración de personas, como son el Domingo de Ramos y la madrugada del Viernes Santo, la noche de Turbas, tal y como confirmaron ayer el alcalde, Darío Dolz, y la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que copresidieron la reunión de la Junta Local de Seguridad para la Semana Santa, en la que se aprobó el Plan Específico de Colaboración y Coordinación para esta celebración.

Más de 400 personas conformarán el dispositivo de seguridad para estos días 10 días con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el normal desarrollo de la Semana Santa y la Semana de Música Religiosa. Dispositivo que no sólo se reforzará con los mencionados drones para esos dos días de especial incidencia, sino también con más efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR), que se sumarán, como el año pasado, a la Unidad de Guías Caninos de la Policía.

Coordinación. Tanto Dolz como Tolón han resaltado la coordinación de todos los implicados que, según recordaron, son muchos, desde diversos servicios municipales a la Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Delegación de Sanidad y Bomberos, entre otros. A todos ellos, y en especial a la Junta de Cofradías, han querido agradecer su implicación y colaboración para que "todo pueda salir bien".

Los drones se unen al dispositivo de seguridad de Semana SantaLos drones se unen al dispositivo de seguridad de Semana Santa - Foto: Miguel A. Ramón

Así,  los Bomberos tendrán una ubicación especial en el barrio del Castillo y habrá recursos sanitarios adicionales con refuerzo en el Centro de Salud Cuenca IV, el Hospital Virgen de la Luz, la Plaza Mayor, el barrio del Castillo y, la noche de Turbas, en la Plaza de la Constitución.
Los puntos violeta se instalarán, asimismo, en el Castillo el Domingo de Ramos por la tarde y en la Plaza de la Constitución durante la madrugada del Viernes Santo.
La Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, por su parte, intensificarán los controles y la vigilancia en los puntos de entrada a la ciudad, desde carreteras hasta las estaciones de autobuses y del AVE Fernando Zóbel, a lo que se sumarán controles de alcoholemia, que en los días de mayor afluencia, se instalarán también en los accesos al Casco Histórico.

"Trabajo ingente". Dolz ha subrayado el "trabajo ingente" que se viene realizando desde hace un tiempo para que este dispositivo esté listo, y eso, según ha dicho, que se cuenta con un Plan Especial de Protección, que se va modificando puntualmente cada año.

Labores que, según el primer edil, comienzan con "la revisión de los recorridos procesionales, por ejemplo de las cornisas por las zonas en que discurren, una colaboración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Cuerpo Municipal de Bomberos", así como con "la señalética específica para estos días de paso de procesiones con vías de evacuación en determinados puntos por acumulación de personas, como por ejemplo la iglesia de San Felipe Neri o el entorno de la Plaza Mayor". 

Los drones se unen al dispositivo de seguridad de Semana SantaLos drones se unen al dispositivo de seguridad de Semana Santa - Foto: Miguel A. Ramón

En cuanto a la solicitud de Cuenca en Marcha en el último Pleno para que se dispongan las medidas necesarias para que los vecinos puedan cruzar por las procesiones para entrar a sus vivienda, el alcalde ha recordado que la Junta de Cofradías ya tiene previsto personal para este menester, como en años anteriores, en tres puntos de los recorridos; concretamente, a la altura de la iglesia de San Esteban, Puerta de Valencia y Puerta de San Juan.

La delegada del Gobierno en la región, por su parte, ha subrayado que a los medios ya mencionados, hay que sumar la puesta a disposición de otros dependientes de la Administración General del Estado como la Dirección General de Tráfico, que ha preparado su dispositivo para estas fechas, o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que aporta información de mucha utilidad para la toma de decisiones".

Una Junta Local de Seguridad de la Semana Santa en la que también han participado la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; los concejales Saray Portillo, Alberto Castellano y Adrián Martínez; el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea; y miembros de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, Servicio Municipal de Obras y Movilidad, y Seguridad y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 

Dolz, por último, ha explicado que, previa a la Junta Local de Seguridad, se ha celebrado la de Protección Civil, en la que se ha aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de Semana Santa 2024.