El Ingreso Mínimo llega en Cuenca a más de 4.800 personas

Redacción
-

El número de hogares conquenses que reciben el Ingreso Mínimo Vital en el mes febrero es de 1.476 y protege a 2.131 menores de edad en la provincia, el 44 % de los beneficiarios.

El Ingreso Mínimo llega en Cuenca a más de 4.800 personas - Foto: Reyes Martinez

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en febrero a 1.476 hogares conquenses en los que viven 4.821 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es la primera vez que se publica el número de prestaciones de IMV activas en un momento determinado con el objetivo de ofrecer una información más detallada de la evolución de esta prestación, que tiene una cuantía media de aproximadamente 403 euros por hogar este mes.

En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado 2.138 hogares conquenses y beneficiado a las 6.725 personas que formaban parte de ellos, de los que el 44% eran menores. La nómina acumulada del IMV en Cuenca desde su puesta en marcha es cercana a los 20 millones de euros. En febrero, el montante ha sido de 740.188 euros.

Según los datos estadísticos publicados, en Cuenca el 59,44% de las titulares de la prestación son mujeres. En una gran proporción, las unidades de convivencia son hogares con menores, en concreto el 74,4% cuentan con uno o más entre sus componentes (1.097). Entre ellos, hay 204 hogares monoparentales, el 19% sobre el número de familias con menores.

En cuanto al perfil del conjunto de beneficiarios en el mes de febrero, en el que se incluyen tanto los titulares como el resto de los integrantes de su unidad familiar, en Cuenca el 51% son mujeres.

Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital. La publicación de las nuevas estadísticas responde al Plan Integral de Accesibilidad al IMV que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció el lunes durante el evento "IMV: una política más viva que nunca".

Uno de los tres pilares del plan se basa en la transparencia, además de la agilización de los procesos -para lo que se va a garantizar una interoperabilidad entre las administraciones de documentos que ya se encuentren en su poder o hayan sido elaborados por ellas, por ejemplo- y de una cercanía y accesibilidad que incluye desde una revisión de la página web y de los formularios de solicitud de la prestación, hasta la puesta en marcha de un número corto para el IMV de cara al verano que llevará aparejado un aumento del 40% de la plantilla del INSS.

"Queremos eliminar barreras y acercarnos a los hogares en riesgo de exclusión", dijo la ministra Elma Saiz. "Hemos dado a conocer nuevas propuestas y medidas que mejoran el acceso a la prestación y me comprometo a redoblar esfuerzos para llegar allá donde no estamos llegando", añadió.