El proyecto Arraigo atrae a Cuenca a una treintena de familias

Redacción
-

Álvaro Martínez Chana destaca el incremento de la aportación de la Diputación para reducir la carga a los ayuntamientos y que sea más atractivo sumarse al objetivo de reducir la despoblación.

El proyecto Arraigo atrae a Cuenca a una treintena de familia

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha inaugurado la jornada de trabajo del proyecto Arraigo que ha reunido a los representantes de los 25 pueblos participantes con los once técnicos para conocer las novedades de la segunda edición, poner en común los objetivos a perseguir y despejar posibles dudas de cómo funciona el programa.

Una jornada celebrada en el Centro de Empresas de El Terminillo en la que han participado el director del proyecto, Enrique Martínez; el diputado de Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián; y el delegado de Reto Demográfico; Virgilio Antón.

El presidente de la Diputación ha destacado el "notable" crecimiento de los municipios participantes al pasar de 10 el pasado año a 25 en esta ocasión, del mismo modo que se ha subido de cinco a once técnicos involucrados lo que contribuye a crear empleo en la provincia. En este sentido, ha puesto en valor su trabajo al ser quienes mejor conocen su tierra y pieza fundamental para que las familias que lleguen arraiguen en los territorios y valorado que la mayor parte de ellas sean mujeres contribuyendo a crear empleo femenino en los pueblos.

Martínez Chana ha incidido en la alineación de instituciones recordando la "apuesta firme del Ministerio de Reto Demográfico con una aportación de 200.000 euros", junto a la ley del Gobierno regional que es pionera en la lucha contra la despoblación, a lo que se une el incremento de la aportación de Diputación este año hasta los 100.000 euros para rebajar la aportación que tienen que hacer los ayuntamientos y que les sea muy atractivo entrar en el objetivo de revertir la despoblación habiendo logrado que 80 nuevas personas se hayan instalado en los pueblos.

El director del proyecto, Enrique Martínez, ha destacado que "la provincia de Cuenca ha sido la primera en creer que esta unión entre alcaldes, empresas, propietarios e instituciones" es la vía para luchar contra la despoblación y cuyos frutos ya se están viendo logrando que desde que comenzó el proyecto una treintena de familias se hayan establecido en nuestros pueblos.

El responsable explicaba que entre las novedades de esta edición está el trabajo para lograr el retorno de descendientes de españoles que emigraron a América para lo que la jornada ha contado con la presencia de los técnicos en La Habana y cuyo ejemplo se vio recientemente con la llegada de dos familias a Belmonte.

Por su parte, el diputado de Reto Demográfico agradecía la alta participación y destacaba la responsabilidad que supone la lucha contra la despoblación contra la que no hay varitas mágicas pero con el convencimiento de que con el trabajo de todos se puede lograr como ya se está viendo.

En el mismo sentido, el delegado de la Junta subrayaba que la provincia está llena de oportunidades y valoraba un proyecto que ayuda a traer a personas que son capaces de verlas y que creen en ellas en la línea de trabajo del Gobierno regional que se ha marcado la lucha contra la despoblación como uno de sus objetivos como demostró con una ley pionera y referente en toda España.