La Junta contempla 14,5 millones para acabar el nuevo hospital

Miguel A. Ramón
-

Los presupuestos regionales para 2024 destinan 84,4 millones a la provincia de Cuenca, destacando, además, los 10 millones para infraestructuras turísticas y los 4,8 para los remontes mecánicos al Casco Antiguo de la capital

La delegada de la Junta y delegado de Hacienda ha explicado los presupuestos del Gobierno regional para 2024. - Foto: Miguel A. Ramón

Un montante de 84,4 millones de euros. Ésta es la inversión para Cuenca prevista por el Gobierno regional en sus presupuestos de 2024, de los que 30,4 millones irán a parar a la capital, lo que supone el 36% del total.

Unos presupuestos que, en opinión de la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, se han confeccionado con «el objetivo principal de consolidar y avanzar en el estado del bienestar, fortalecer los servicios públicos esenciales y atender las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables». Y muestra de ello, bien puede servir, a su juicio, el hecho de que más de la mitad de la inversión prevista para Cuenca (50,8%), concretamente 42,8 millones de euros, se destinará a sanidad, bienestar social y educación.

Y eso, a pesar de que el Gobierno regional ha reducido la inversión en Cuenca en 26 millones con respecto al presente ejercicio, entre otras cuestiones, según López, porque en 2024 ya no es tan elevada la partida para el nuevo Hospital Universitario, al encontrarse en la recta final.

Reparto por áreas de la inversión en Cuenca contemplada en los Presupuestos regionales.Reparto por áreas de la inversión en Cuenca contemplada en los Presupuestos regionales. - Foto: Elaboración propia

No obstante, tal y como detalló el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, la Junta ha triplicado su inversión en la provincia en los últimos seis años, al pasar de los 29,6 millones de 2018 a los 84,4 del próximo ejercicio.

Servicios esenciales. Dentro de la partida de sanidad, llaman la atención los 14,5 millones para la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario, una vez se acometa el traslado a lo largo del segundo semestre del próximo año; sin olvidar, por supuesto, los 3,5 millones para las obras de los centros de salud de Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, Cardenete y Talayuelas, los 150.000 euros de la helisuperficie de Las Mesas y los 250.000 de los centros de salud de Villamayor de Santiago y Sisante.

Los 5,5 millones de euros para continuar con la reforma de la residencia de mayores Las Hoces, los 4,6 para el futuro centro residencial para personas con discapacidad intelectual de El Terminillo y los 4,7 del centro de mayores y centro de día de Tarancón son las partidas más elevadas dentro del apartado de bienestar social; eso sí, sin dejar a un lado, los 2,7 millones para el centro de día para personas con discapacidad intelectual de Motilla.

Proyectos con mayor inversión en Cuenca dentro de los presupuestos regionales de 2024.Proyectos con mayor inversión en Cuenca dentro de los presupuestos regionales de 2024. - Foto: Elaboración propia

En el ámbito educativo, se contemplan casi 1,2 millones para finalizar las obras de los colegios de Chillarón y de Quintanar del Rey y el IES La Hontanilla de Tarancón.

De los 11 millones a invertir en empleo y desarrollo económico, resaltan los cerca de 10,5 en infraestructuras turísticas y los 578.000 euros en la nueva Oficina de Empleo a ubicar en una parcela municipal en Villa Román.

En infraestructuras, viviendas y urbanismo, se consignan 13,8 millones, destacando los 4,8 de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de la capital y los casi 2 para cuatro carreteras autonómicas, mientras que para la autovía Cuenca-Albacete solo hay 150.000 euros.

A 11,2 millones ascienden las inversiones en agricultura y medio ambiente, de las que la mayor parte se destinarán a tratamientos selvícolas e inversiones en espacios naturales, si bien cabe resaltar los 2 millones para las depuradoras de El Provencio-San Clemente, El Picazo y Tarancón.

Completan los presupuestos regionales los 5,5 millones para aulas digitales en centros educativos y acciones para reducir la brecha digital, especialmente en el medio rural.