José Ignacio Albentosa ha sido hallado muerto en su domicilio en la mañana de este miércoles, según ha confirmado La Tribuna de fuentes de su entorno más cercano. Por el momento, no se conocen las causas del fallecimiento del que fuera vicerrector del campus de la Universidad regional en Cuenca durante una década.
La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Alborada. El funeral será mañana, a las 11,30 horas en la iglesia de San Antón.
Albentosa (Cuenca, 1963) fue profesor de Lengua Inglesa, materia de la que fue catedrático titular en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real además de impartirla también en la Facultad de Letras de la misma ciudad. También ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, donde desarrolló sus últimos años como profesor e investigador.
Accedió al cargo de vicerrector del campus conquense en septiembre de 2001, puesto que desempeñó hasta 2011. Durante su etapa como gestor académico en el vicerrectorado, impulsó el programa universitario José Saramago 50 plus, mostrando así su compromiso con la democratización educativa.
Además, revitalizó el campus modernizando sus principales infraestructuras y trabajó de forma incansable por la institución académica. Al finalizar su mandato, destacó de su legado el haber incorporado las titulaciones de Periodismo y Educación Social a la oferta del campus, además de haber estrechado lazos entre el mundo universitario y la sociedad conquense.
En el año 2019, formó parte de la lista como número dos de Cuenca nos Une, agrupación de electores que impulsó junto a Isidoro Gómez Cavero. De hecho, fue concejal en el Ayuntamiento y, además, diputado en la Diputación Provincial, cargos a los que renunció en junio de 2020. Albentosa también era miembro del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca.
Es autor de varios libros relacionados con el estudio del idioma inglés además de haber publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en diferentes medios de comunicación. A estas publicaciones hay que añadir la del pregón de la Semana Santa de Cuenca, que pronunció en la iglesia de San Miguel en 2005.