Nueve millones en ayudas a la contratación de seguros agrarios

S.L.H.
-

Se trata del "mayor" presupuesto que se ha destinado nunca en Castilla-La Mancha para ayudar a los agricultores y ganaderos a contratar sus seguros agrarios, aseguró la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla. - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno este martes a una partida de nueve millones de euros en ayudas a la contratación de seguros agrarios para agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma, con una vigencia para los años 2024 y 2025.

La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, afirmó, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, que se trata del "mayor" presupuesto que se ha destinado nunca en Castilla-La Mancha para ayudar a los agricultores y ganaderos a contratar sus seguros agrarios.

Unas ayudas de las que el pasado año se beneficiaron 21.000 agricultores y ganaderos de la región con "el fin de garantizar, dar cobertura y proteger sus explotaciones ante fenómenos climatológicos adversos o enfermedades del ganado".

Una cantidad que el Ejecutivo regional aumentará si con las solicitudes presentadas no hubiera suficiente presupuesto con esta cuantía que, además, es un millón más de lo que habíamos previsto inicialmente.

Padilla explicó que los agricultores y ganaderos deciden asegurar sus explotaciones y lo hacen a través de empresas privadas de seguros o entidades bancarias, con financiación tanto del Gobierno central como del regional que consiste en un descuento de la prima, un sistema que evita un mayor desembolso económico por parte de los agricultores y ganaderos.

EXIMIR DE SANCIONES Y CONTROLES MEDIOAMBIENTALES. En otro orden de cosas, Padilla valoró la decisión tomada por los ministros de Agricultura de la Unión Europea para eximir a los pequeños agricultores de las sanciones y controles medioambientales para afirmar que es "la mayor medida de simplificación que se podía tomar" junto con la reducción hasta el 2030 del 50 por ciento de los fitosanitarios.

"Es una de las demandas que habíamos planteado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, estamos contentos, orgullosos y felicitamos a esos pequeños agricultores que se van a ver beneficiados de este acuerdo en Castilla-La Mancha", que Padilla cifró en un total de 50.000.