Abril ha sido el mes más seco en España desde que hay registros

Europa Press
-

El balance de la AEMET constata que la temperatura media del país estuvo 3 grados por encima de lo normal y que apenas se han notificado precipitaciones

Varias personas disfrutan del buen tiempo este domingo en la playa de Samil de Vigo, en Pontevedra. - Foto: EFE

El cuarto mes de 2023 ha sido extremadamente cálido y seco, de hecho, este ha sido el abril más caluroso y con menos lluvias en España desde que hay registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El balance climatológico mensual de la AEMET refleja que la temperatura media en el conjunto del país fue de 14,9 °C, lo que representa 3 grados más de lo normal y que apenas se recogió el 22% de las lluvias normales para el periodo de referencia 1991-2020.

Así, ha sido el mes de abril más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, es decir, en 62 años, ya que se ha superado en 0,1 °C la temperatura media máxima para un mes de abril que se alcanzó en 2011. En concreto, las máximas estuvieron de media 4,7 °C por encima de lo normal, mientras que la media de las mínimas se situó 1,3 °C por encima de la media, por lo que la oscilación térmica diaria fue 3,4 °C superior a la media habitual del mes.

El mes de abril ha tenido numerosos récord de temperaturas y de precipitaciones. Por ejemplo, la temperatura media del mes fue la más alta en un mes de abril desde que hay registros en 30 estaciones principales y en otras 45 estaciones principales, la media de las temperaturas máximas fue la más alta para el mes de abril desde que hay registros y, en cuatro estaciones, la media de las mínimas fue también la más alta de abril desde el comienzo de las observaciones.

Las mayores anomalías térmicas se observaron en zonas del interior de Andalucía, este de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, donde se situaron en unos 4 °C de anomalía e incluso en algunos puntos de hasta 5 °C.

En el resto de la mitad sur peninsular, así como en zonas de la cordillera Cantábrica, valle del Ebro y sur de Castilla y León, las anomalías se situaron alrededor de +3°C. En lo que queda de la Península las anomalías estuvieron próximas a +2°C, salvo en zonas del Cantábrico oriental y costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde tomaron valores cercanos a +1°C.

En Baleares las anomalías tomaron valores comprendidos entre 0 °C y +2 °C, mientras que en Canarias se situaron entre +1°C y +3°C.

Además, la AEMET destaca que el día 27 de abril en Córdoba aeropuerto se alcanzaron récords de 38,8 °C en Córdoba-aeropuerto; en Morón de la Frontera, 37,4 °C y en los aeropuertos de Granada y Sevilla se llegó a 36,9 °C.

Por el contrario, las mínimas más bajas se registraron los primeros días del mes, con -8,1 °C en Molina de Aragón registrados el día 5; -6,9 °C en Burgos/aeropuerto el día 5, que suponen la más baja en mes de abril desde que hay registros; -5,2 °C en Valladolid/aeropuerto también el día 5, y -4,6 °C de Puerto de Navacerrada registrados el día 13.

Falta casi el 80% de lluvias

Respecto a las precipitaciones, el balance climatológico concluye que el mes de abril fue extremadamente seco, ya que apenas se recogieron 14,2 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, lo que representa apenas el 22% de lo normal para el cuarto mes del año. Con estas cifras, abril de 2023 ha sido el más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

Abril ha sido entre extremadamente seco y muy seco en casi toda la Península, la isla de Ibiza y las islas canarias occidentales; resultó entre seco y normal en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Castilla y León, norte de Navarra, noreste de País Vasco, zonas costeras de Murcia y las islas canarias orientales, donde ha tenido carácter normal.

Los primeros diez días de abril apenas hubo precipitaciones, que solo afectaron al tercio norte peninsular, el archipiélago balear y en menor medida al archipiélago canario.

Durante la segunda decena, las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península, al norte de las islas Canarias occidentales y en menor medida al archipiélago balear.

Mientras, los últimos diez días llovió en gran parte de la Península, excepto en puntos de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana. En Canarias no llovió, excepto en la isla de La Palma, mientras en Baleares solo llovió en el noroeste de Mallorca.

Por zonas, en la mitad oeste de Galicia y en zonas del Pirineo acumularon más de 60 litros por metro cuadrado, hubo zonas puntuales con más de 100 litros por metro cuadrado. La AEMET precisa que las mayores precipitaciones diarias se recogieron en Santiago de Compostela-aeropuerto, 57,8 litros por metro cuadrado el día 22; Fuenterrabía, 35,2 litros por metro cuadrado el día 12; 31,8 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto y 26,2 litros por metro cuadrado en Pontevedra el día 13 de abril.

Las mayores acumulaciones de lluvia a lo largo de todo el mes también se registraron en algunas de estas estaciones. Así, el balance climatológico refleja las cantidades máximas de Fuenterrabía, con 116,3 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-aeropuerto, con 103,4 litros por metro cuadrado y 101,6 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto.