'Vida gatuna' lleva a cabo una recogida de alimentos para gato

Ester González
-

La asociación felina recorrerá varios comercios para recibir víveres y cualquier otro elemento para el cuidado de estos animales, así como fondos para el propio funcionamiento del colectivo

José Antonio Monge invita a los taranconeros a la recogida de alimentos. - Foto: Vida Gatuna

'Vida gatuna' es una asociación taranconera sin ánimo de lucro que se dedica a cuidar de los amigos felinos que andan por la ciudad. En un esfuerzo por mejorar la vida de estos animales, un grupo de voluntarios recogerá donativos en el supermercado Mercadona durante toda la jornada de apertura del sábado, de nueve de la mañana a nueve y media de la noche.

Desde este grupo de voluntarios surge la idea de acercarse hasta algunos de los comercios más grandes de la ciudad para pedir permiso para situarse en sus instalaciones y poder hacer esta campaña en la que recogerán no solo alimentos, sino que también aceptarán cualquier elemento para el cuidado de estos animales. Además, también se instalará una mesa con merchandising de la asociación. El dinero recaudado por la venta de estos productos es una de las escasas formas de financiación que tienen. Uno de los voluntarios de esta asociación,José Antonio Monge, recuerda que «esta venta también se produce todos los jueves que nos permiten las inclemencias del tiempo en el mercadillo municipal».

José Antonio recalca que «desde la asociación no queremos ver a gatos callejeros, trabajamos para que cada gato tenga un hogar y los pocos que no pueden debido a su bravura tengan un hueco en nuestra asociación». Desde 'vida gatuna' siguen un proceso denominado el método CES (Capturar-Esterilizar-Soltar). Se basa en localizar las colonias o los gatos, recogerlos para su esterilización y más tarde dejarlos en libertad, si procede. Y es que, según explica Monge, «hay estudios que demuestran que si los dueños fueran responsables y castraran a los gatos, en cinco años el 95% de ellos serían domésticos y no callejeros». Es importante que estos animales estén atendidos y viviendo en un hogar ya que «un gato callejero tiene una vida media de 3 a 4 años, mientras que uno doméstico ronda los 12 a 16 de vida media», argumenta el voluntario.

Tarancón es un territorio que acumula unos 1.200 gatos callejeros. En las instalaciones de esta asociación hay un espacio de 80 a 100 plazas para estos animales. «Actualmente estamos situados en las instalaciones de los huertos urbanos, pero gracias al Ayuntamiento nos vamos a mudar pronto, porque nos va a facilitar un terreno para continuar con nuestra labor». De esta forma, agradecen a todos los voluntarios y al Consistorio por su trabajo, «sin el cual no podríamos seguir adelante», asegura Monge.

'Vida gatuna' recauda dinero a través de la venta de productos, donaciones de la población y mediante un sistema en el que si no puedes adoptar un gato también ofrecen la posibilidad de apadrinarlo. Esto supone una donación mensual para los cuidados de los animales. «Nuestra intención es que todos los animales tengan un hogar, pero entendemos que no todo el mundo puede permitirse tener un gato en casa, por eso queremos dar facilidades y opciones para que puedan colaborar», asegura.