Apolinar Soriano: "Lidiar en Cuenca es un sueño muy perseguido y por fin conseguido"

Leo Cortijo
-

polinar Soriano es el único ganadero conquense con hierro en la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Hoy por hoy, es la principal referencia de importancia que tiene Cuenca a nivel ganadero. Eso se convierte en un aliciente muy importante al ya de por sí interesante debut de esta vacada en la próxima Feria de San Julián. 
 
¿Qué significa para esta ganadería debutar en la Feria de San Julián de Cuenca?
Para nosotros, lo más importante que tiene lidiar en Cuenca, más allá de que sea una gran feria en la que están presentes  todas las figuras del toreo, es que mi padre ha sido el referente ganadero de toros bravos en la sierra de Cuenca desde siempre. Eso es muy especial. Por eso, si no me muero antes de un ataque o algo por el estilo de las ganas que tengo de que llegue el momento (risas), va a ser uno de los días más especiales e importantes que voy a vivir como ganadero. 
 
Por tanto, ¿podemos decir que un sueño hecho realidad?
Por supuesto. Es un sueño muy perseguido y, por fin, conseguido. Porque ver a mis padres, naturales de Valdemeca y Zafrilla, que ahí es nada (risas), con sus 89 años, sentandos en su plaza de toros de Cuenca viendo una corrida suya, es su sueño hecho realidad... Bueno, mejor dicho, el mío hecho realidad. Desde que soy el representante de la ganadería, he tenido una cosa grabada en la cabeza, y esa ha sido ver a mis padres en el coso del Paseo de Chicuelo II viendo sus toros. Esa ha sido mi ilusión y este año, si Dios quiere, la voy a ver realizada. 
 
¿Ha sido muy costoso conseguir algo de este calado?
Estar anunciado en la Feria de Cuenca se ha conseguido a base de mucho esfuerzo, porque Maximino Pérez, con muy buen criterio, ha dejado pasar unos años para contrastar la situación de nuestra ganadería. Esos años han servido para demostrar que la situación no es otra que, por ejemplo, el año pasado de cuatro corridas que lidiamos, hubo cinco toros de vuelta al ruedo.
 
La de Cuenca es una cita especial, ¿están todas las miras puestas en ella?
Desde luego, porque podría lidiar este año hasta tres corridas de toros, pero solo voy a lidiar una antes aquí en La Carolina, el 17 de mayo. El resto de toros, aparte de los ya reseñados, se quedan sin tocar hasta que pase lo de Cuenca.