El PP califica los 100 días de Dolz de "dejadez y abandono"

Leo Cortijo
-

Los populares denuncian un "inmovilismo", y es que "si algo ha caracterizado estos cien días es una continuidad del abandono y la dejadez de nuestra ciudad; nada ha cambiado y si algo ha cambiado ha sido a peor".

El PP califica los 100 días de Dolz con "dejadez y abandono"

El Partido Popular hace balance de los cien primeros días al frente del Gobierno municipal de Darío Dolz. La que fuera candidata y rival por la Alcaldía, Beatriz Jiménez, junto a algunos de sus compañeros de bancada, resumió los tres meses del tándem PSOE-CnU como "anunciar, prometer y no hacer nada, cien días de sí, sí, sí, pero en realidad ha sido no, no, no". Es más, en opinión de la popular, todo se resume en que ese "inmovilismo hace que nuestra ciudad retroceda", y es que "si algo ha caracterizado estos cien días es una continuidad del abandono y la dejadez de nuestra ciudad; nada ha cambiado y si algo ha cambiado ha sido a peor".

Jiménez enumeró un decálogo de "promesas incumplidas", que a continuación fueron ampliando y desarrollando sus compañeros. Empezó por la llegada de ToroVerde y puso el foco en que al principio se plantearon 500 puestos de trabajo, pero "en el contrato de arrendamiento ya solo se exigen 50". Por eso, dijo, "engañan al ciudadano y venden cortinas de humo". En cuanto a otro de los proyectos estrella, los remontes, apuntó que "hay anuncios elección tras elección, pero no sabemos si existe proyecto". Una línea muy similar siguió en relación al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, acordándose de los 11 millones de euros "anunciados a bombo y plantillo" y de los que "nada se sabe a pesar de que costó cerrar un centro público".

En cuanto a otras dos infraestructuras de actual construcción, comisaría y hospital, Jiménez subrayó que los plazos de finalización prometidos no se van a cumplir, y es que apenas quedan tres meses para terminar el año y no han llegado a su fin. También criticó el estado de los parques y las zonas infantiles, "en un estado deplorable", a pesar del plan aprobado en esta materia, como en lo tocante a la limpieza y el mantenimiento general de la ciudad, y es que "poco se ha visto ese supuesto cambio". La también diputada nacional tuvo palabras para la Policía Local y la falta de efectivos y medios, además de para la autovía Cuenca-Albacete, que no ha registrado "ningún movimiento aunque la llevan prometiendo desde 2008" y el edificio del Mercado, "otro ejemplo de abandono y dejadez".

El resto de ediles populares se mostraron muy críticos en varios apartados que influyen en el día a día de la ciudad. Así, por ejemplo, Agustín Segarra, apuntó la falta de columpios inclusivos en las áreas infantiles o la inexistencia de planes de concienciación para evitar el vandalismo que daña el mobiliario urbano. Diego Valera centró su mira en los servicios sociales y cómo han sido trasladados del edificio del Mercado a un nuevo emplazamiento "que no está bien dotado y donde no se presta el mejor servicio porque lo que se ha hecho es improvisar".

Juan Guadalajara, centrado en el área de urbanismo, cuestionó que durante la anterior legislatura no fuera fructífera la figura del concejal de Urbanismo y que en estos cien días todavía no se sepa nada del POM, además de que la Gerencia "está totalmente colapsada, con expedientes que tardan mucho en ver la luz". Mención aparte son, y las enumeró, las diferentes licitaciones públicas que resultan desiertas sucesivamente, como las obras del barrio de La Paz, las entradas a la ciudad o el aparcamiento de autocaravanas. También apostilló que en relación a los remontes "han cambiado de opinión tres veces", lo que evidencia a su juicio una "falta de criterio, pero lo que más preocupa es que no hay un proyecto que hayamos visto ni los informes que lo permitan".

El portavoz del grupo municipal, Álvaro Barambio, fue uno de los más activos en la rueda de prensa y sobre la mesa puso asuntos como la "inacción" en materia de Personal, con "una situación que corre peligro de judicializarse"; las deficiencias en movilidad, sin avanzar en la zona de bajas emisiones o en el transporte urbano; en materia deportiva con el retraso de las escuelas municipales, la no disolución del IMD o el "empecinamiento" de que La Fuensanta siga acogiendo conciertos a pesar de los "trastornos" que ello genera; así como que el Plan de Sostenibilidad Turística no haya servido para "revolucionar el turismo en la ciudad porque no solo no crece, sino que decrece".

En definitiva, acuñó Barambio, "el tiempo no ha pasado, lo que estamos diciendo hoy se podía haber fechado hace cuatro años". Y todo, a pesar de que este equipo de Gobierno es "el más caro de la historia de la democracia". Por el contrario, el PP se posiciona según dijo, en una "oposición con prudencia y con espíritu constructivo, pues esta situación o la revertimos entre todos o no la revertimos". "Parece que el tiempo se ha detenido en el Ayuntamiento, y lo peor es que el equipo de Gobierno de 12 no demuestra ni actitud ni aptitud y solo falta de trabajo... les resulta difícil tomar decisiones; por el contrario, nosotros sí tenemos ganas de cambiar y de pilotar un cambio seguro", sentenció al respecto.