Aventura de gran sacrificio

Manu Reina
-

Alba Muñoz afronta cinco pruebas muy exigentes y salda de forma «muy positiva» su primera experiencia en un campeonato mundial

Aventura de gran sacrificio - Foto: Inma Górriz

Una aventura de gran sacrificio y esfuerzo. La joven deportista Alba Muñoz dejó huella en su participación con la selección española en el Campeonato del Mundo de Orientación y MTB, que tuvo lugar del 20 al 26 en República Checa. La conquense regresa a casa después de afrontar hasta cinco exigentes pruebas que han supuesto un gran desgaste físico para ella. Eso sí, Alba Muñoz asegura que estar «muy contenta con la experiencia y por cómo he competido en mi primer mundial». 

La deportista conquense, que practica la modalidad de orientación tanto en bici como a pie, acabó en la decimoquinta posición en el esprint, que tuvo lugar sobre suelo urbano, concretamente por calles. Sin tiempo de descanso tuvo que asumir las carreras de larga y media distancia en terreno urbano durante los dos días siguientes, acabando en la vigésima y trigesimosegunda posición, respectivamente. El cansancio fue haciendo mella, pero Alba Muñoz siguió compitiendo hasta tal alcanzar la vigesimosexta posición en el cuarto desafío. Por último, la conquense no pudo lograr posición en la prueba de relevos junto a sus compañeras Sofía Martínez y Laura Doncel.

La joven deportista, de tan solo 17 años, explica que la superficie de República Checa «es más difícil tanto técnicamente en el mapa como en el terreno», si se compara con España. Esta es su primera experiencia como júnior, por lo que le quedan dos años más en esta categoría para volver a luchar por los títulos mundiales. Una cita a la que quiere volver para competir, pero también por «la gran experiencia que he vivido, donde he conocido a muchos amigos de otros países», señala. El billete del Mundial del próximo año tendrá que ganárselo por méritos propios, tal y como ha conseguido este año en las distintas pruebas puntuables que se celebran a lo largo de la temporada. 

Aventura de gran sacrificioAventura de gran sacrificio - Foto: Inma Górriz

Próximo reto. Tras esta trepidante aventura, Alba Muñoz ya piensa en el Campeonato de España de Orientación que tendrá lugar en octubre en Ávila. Es una cita «muy importante» para ella donde intentará demostrar una vez más su gran potencial. De hecho, la joven conquense quiere acabar entre las cinco mejores clasificadas, como mínimo. No es descabellado pensar que se suba al podio porque es una seria candidata a luchar por las medallas.

Aventura de gran sacrificio
Aventura de gran sacrificio - Foto: Inma Górriz

Para afrontar nuevos desafíos no le falta trabajo. Tanto es así, que la joven deportista sale cinco días a la semana con su bicicleta para entrenar durante dos horas. Alterna además estas sesiones con carreras a pie, que le permiten adquirir una gran capacidad física. Eso sí, Alba Muñoz recalca que en su disciplina deportiva no solo es importante tener un buen físico, sino también «capacidad de orientación y reacción».