El Día de los Museos habrá yoga, música y un almacén abierto

L.G.E.
-

La Junta programa 66 actividades en los museos que son de su titularidad y los que se han sumado a la red. En algunos casos la fiesta se alargará con horario de apertura nocturno. Este año el lema elegido se centra en la sostenibilidad

El Día de los Museos habrá yoga, música y un almacén abierto - Foto: Javier Pozo

El 18 de mayo es el Día de los Museos, una jornada para aprovechar y visitarlos, dado que la entrada suele ser grautita. En el caso de los que son de titularidad de la Junta casi todos llevan con esa entrada gratuita desde que terminó la pandemia, pero han programado 66 actividades para acercar a los visitantes al patrimonio cultural, y también natural, que atesoran. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, explicó que este año el lema elegido internacionalmente es 'Museos, sostenibilidad y bienestar'. Por eso hay varias actividades de talleres con material reciclado o que buscan el bienestar de los ciudadanos, por ejemplo, con yoga y respiración. Para muchas de estas actividades

Museo de Albacete. Presentarán tres nuevas pinturas adquiridas de los artistas Cosme Algarra y Pedro Román, de Caudete y Alcaraz respectivamente, de los siglos XIX y principios del XX.

Museo del Niño. Se realizarán visitas teatralizads sobre cómo eran las escuelas en las etapas de la Restauración.

Museo de la Semana Santa de Hellín. El 19 de mayo abrirá desde las 21:00 a las 00:00.  

Museo Ciudad Real. Celebrará un concierto donde se fusionará la música clásica de Vivaldi o Falla con la de artistas como Camarón, C.Tangana o Estopa. 

Museo de Cuenca. En la balconada del Ayuntamiento se expondrán imágenes en cartón pluma de exposiciones temporales para sacar el arte a la calle.

Museo de Paleontología. Taller de manualidades de fósiles. 

Museo de las Ciencias. El 19 de mayo será la fase final del concurso 'Entre redes', organizado por Red Eléctrica y el propio Museo.  

Museo de Guadalajara. Presentarán el módulo tiflógico de Tobías y el Arcángel San Rafael, para facilitar el acceso al arte de las personas invidentes.

Museo Ruiz de Luna. Clases de yoga y respiración en las salas del museo. 

Museo de Santa Cruz. El día 20 habrá  una apertura extraordinaria hasta las 22:00 horas y dejarán entrar al espacio mudéjar, un almacén de piezas arqueológicas que no está abierto habitualmente al público.  

Museo de la Colección Roberto Polo. El programa Cultura 2, de la 2, le dedicará el programa que emitirá el día 18.

La consejera destacó que el espíritu del Día de los Museos coincide con el que tiene la Junta todo el año. "El objetivo que siempre nos hemos marcado desde la región para potenciar la función de nuestros museos es acercar la cultura a todos los ciudadanos", declaró, "el museo tiene que ser un lugar dinámico, que sea fluido". Aprovechó también para reivindicar una labor que hacen estas instituciones y que no es tan visible: "No solo tienen el objetivo de exponerr esas piezas, sino todo el proceso de investigación y restauración que realizan". Añade que "el museo es el lugar donde se deben depositar esas obras de arte, donde son custodiadas, conservadas y restauradas en muchos casos".