Mejoran la red de abastecimiento de Villagarcía del Llano

Redacción
-

El Gobierno regional y el Ayuntamiento invierten más de 100.000 euros

Mejoran la red de abastecimiento de Villagarcía del Llano

El Gobierno regional, a través de la Agencia del Agua, y el Ayuntamiento de Villagarcía del Llano han invertido más de 100.000 euros en mejorar la red de abastecimiento de agua potable del municipio. La directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, ha visitado las obras, que se encuentran ejecutadas al 90 por ciento, junto a la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; la alcaldesa, Alba Rodríguez; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito.

Echegaray ha afirmado que Villagarcía del Llano "es uno de los 106 municipios de la región, 24 de ellos de la provincia de Cuenca, que se han beneficiado de la convocatoria para la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en la red de agua potable para municipios menores de 20.000 habitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

En este sentido, ha indicado que "ayudar a los pequeños ayuntamientos a mejorar sus redes de distribución del agua potable para ahorrar un recurso tan necesario como escaso es una de las grandes obligaciones que tenemos, tanto el Gobierno regional como la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Agencia del Agua".

Asimismo, ha querido poner en valor la "limpieza y profesional" con la que se está ejecutando la obra de Villagarcía del Llano, que ha puesto de ejemplo a nivel regional.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que estas obras "van a suponer la renovación del 20 por ciento de la red de aguas del municipio" y ha agradecido el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a los pequeños ayuntamientos "para poder llevar a cabo obras de esta magnitud".

La actuación que se ha llevado a cabo en Villagarcía de Llano ha consistido en la renovación de 1.841 metros de tubería y de 67 acometidas domiciliarias. También se han instalado 19 válvulas de compuerta y dos caudalímetros para sectorizar el municipio y evitar cortes totales cuando existan averías.

Destaca, además, de la implementación de un sistema para la gestión en remoto que permitirá controlar las averías y reducir el consumo de agua.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 100.134,55 euros, IVA incluido, que han financiado conjuntamente la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, en un 80 por ciento; y el Ayuntamiento de Villagarcía del Llano, que ha aportado el 20 por ciento restante.