El Plan de Recuperación llega a 33.884 empresas y ciudadanos

S.L.H.
-

Desde el año 2021 a Castilla-La Mancha se le ha asignado un total de 2.125 millones de euros, de los que 1.311 millones se canalizan a través de la Junta previo acuerdo en Conferencia Sectorial, y el resto, 814 millones, a través de la AGE

La delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón. - Foto: EFE

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, presentó este viernes una herramienta, denominada Elisa, que pone a disposición de ciudadanos y analistas información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Elisa permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, tanto de los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado, como de los transferidos a las comunidades autónomas a través de las Conferencias Sectoriales y de los ejecutados por las corporaciones locales. Esta herramienta, explicó Tolón, ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido información, así como el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación. 

La información contenida en esta base de datos "confirma que los fondos del Plan de Recuperación están llegando a velocidad de crucero a la economía real y tienen una aplicación directa sobre Castilla-La Mancha", manifestó la delegada del Gobierno.

En este sentido, desde el año 2021 a Castilla-La Mancha se le ha asignado un total de 2.125 millones de euros, de los que 1.311 millones se canalizan a través de la Junta de Comunidades previo acuerdo en Conferencia Sectorial, y el resto, 814 millones, corresponden a resoluciones directas de la Administración General del Estado.

De estas cantidades, ya se han aprobado resoluciones correspondientes a licitaciones y subvenciones realizadas por el Estado, el Gobieron regional y las entidades locales por un valor total de 1.474 millones de euros que benefician a 33.884 ciudadanos, instituciones y empresas de la comunidad autónoma, siendo el 56% de los beneficiarios -incidió Tolón- microempresas y pymes.

El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de agenda urbana y rural, con el 28%, seguidos de los de infraestructura sostenible, con el 19%, y modernización del tejido industrial, con un 15%.

"Castilla-La Mancha arroja un cumplimiento eficaz de los recursos europeos y un buen ritmo de ejecución tanto por parte de la Administración General del Estado, el Gobierno regional y las corporaciones locales, con una tasa del 63,5% de resolución de convocatorias, la tercera después de Galicia y País Vasco", explicó Tolón.