Historias por contar

Manu Reina
-

Trovadorum presenta en público el segundo de los ochos temas que tiene por ahora en su repertorio y trabaja con la «enorme ilusión de subirnos a los escenarios» el próximo verano

Historias por contar - Foto: Manu Reina

Una música que cautiva. Llevan poco más de un año en activo y tan solo han presentado hasta la fecha dos temas, pero es más que suficiente como para encandilar al público. Una de las razones de su éxito es que son capaces de llegar hasta el corazón de los oyentes a través de grandes y reivindicativas historias. También ayuda que sus canciones rompen con lo tradicional y van un paso más allá. Tanto es así que se cuelan en la mente de cada uno y es difícil olvidar sus ritmos y estribillos. La fusión de rock con melodías medievales y celtas les viene como anillo al dedo. Así es Trovadorum, un grupo que se abre camino en el mundo musical con un estilo propio.

Este grupo conquense está compuesto por seis miembros. Cada uno de ellos tienen una tarea específica. David García, que es el compositor, hace sonar el clavecín y la flauta, mientras que Sergio Maseda toca el violín y la zanfona. Al mando de la batería y baquetas se encuentra Miguel Ángel de la Torre. Como auténticos guardaespaldas emergen Juan Luis Escribano con el bajo y el contrabajo y Guillermo Plaza con su guitarra. El broche de oro, como no podría ser de otra forma, llega con la bella voz de María Temprado. Los seis tienen claro que son «contadores de historias».

Trovadorum irrumpió por sorpresa hace justo un año cuando «decidimos presentarnos al Benidorm Fest», explica David García. Lo que parecía una aventura con techo se convirtió en el punto de partida de un viaje sin límites. Tanto es así que, pese a no ser seleccionados para la fase final del certamen, recibieron un aluvión de felicitaciones y «una gran repercusión mediática». De hecho, el compositor del grupo señala que «nos llamaron para actuar en muchísimas provincias de toda España». No pudieron aceptar las propuestas porque «no teníamos más de una canción preparada». Y es que no se esperaban una revolución en el público como la que generaron. El tema No estás sola gustó mucho. De hecho, una web especializada en el Benidorm Fest le sitúo como la undécima favorita de un total de 900 artistas y grupos que se presentaron. 

Eso sí, para concretar con exactitud cuál es el origen de este grupo, que tiene como logo una cabra con un bombo y baquetas, hay que centrarse en la multitudinaria iniciativa EuroRemember Junior que lleva a cabo en los últimos años el CEIP Ciudad Encantada, con el propio David García como promotor. 

Nuevo tema. Trovadorum presentó el pasado viernes en el salón de actos del Museo Paleontológico el segundo tema de su repertorio en formato videoclip, que se llama Tu sueño es tuyo. La respuesta del público ha sido otra vez fantástica y los integrantes del grupo están enormemente «satisfechos». Esto les da de nuevo alas para anunciar en los próximos meses otros seis temas que tienen ya escritos y en los que están trabajando para publicar cuanto antes. «Son canciones que esperamos que al público les guste muchísimo», recalca el compositor.

Con las dos canciones sonando ya en todos las plataformas y dispositivos, más las seis que están a punto de ver la luz, este grupo conquense espera dar el salto a los escenarios el próximo verano. «Queremos hacer alguna gira o tener los primeros conciertos», señalan todos en sintonía. Para tener todo preparado para la temporada estival aprovecharán los meses de otoño, invierno y primavera para ensayar y perfilar su puesta en escena. Las ganas les invaden y piensan llevar su música hasta cualquier rincón de España. 

Eso sí, los seis músicos, que compaginan por ahora su amor por la música con sus trabajos, tienen claro que no quieren perder la esencia de «ser cercanos, estar cerca de nuestro público, escucharles, atenderles y hablar siempre con ellos», concluyen.