Renfe generará 625 puestos en 2023 en el sector digital

EP
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El centro de Alcázar de San Juan también podrá beneficiarse de estos datos

Renfe generará 625 puestos en 2023 en el sector digital - Foto: Rueda Villaverde

Los centros de competencias digitales (CCD) de Renfe generarán este año 625 nuevos empleos y una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de España de 18,5 millones de euros, incluyendo más de 6,4 millones de euros en impuestos directos e indirectos. Entre estos centros se encuentra uno ubicado en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

Son algunas de las conclusiones de un estudio socioeconómico realizado por KPMG para LogiRail, filial de Renfe, al que ha tenido acceso Europa Press y que analiza los seis centros puestos en marcha por la compañía desde 2021 por todo el país.

El primero de ellos abrió en marzo de 2021 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y está enfocado a las tecnologías digitales de robotización y análisis inteligente de datos, ayudando a la transformación digital de Renfe.

A partir de ahí, inauguró el de Linares (Jaén) para la atención al cliente, el de Miranda de Ebro (Burgos) para el mantenimiento del software, el de Teruel para el mantenimiento de infraestructuras tecnológicas, otro en Mérida para dar soporte a su app Doco, y el de Monforte de Lemos (Lugo) para detectar, analizar y corregir incidentes de ciberseguridad.

El estudio recoge que estos centros han contribuido a la igualdad de oportunidades en pequeñas y medianas poblaciones con las grandes ciudades, potenciando el desarrollo y modernización en las mismas, y fomentando la incorporación de las mujeres a un ecosistema tecnológico mayoritariamente masculino.

El impacto socioeconómico en las poblaciones donde se ubican estos centros se certifica principalmente en la creación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, así como las mejoras inducidas que provocan en su entorno.

Los centros de LogiRail tienen como objetivo impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de la compañía y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización ferroviaria. El objetivo de los CCD es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de la operadora a localidades de baja densidad demográfica, en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria, en línea con las estrategias nacionales de reto demográfico y agenda digital.