Las hermanas piragüistas Celia y Arantza Toledo concluyeron de forma satisfactoria su participación en el Campeonato del Mundo de Maratón, que tuvo lugar en Vejen-Kolding (Dinamarca), con la selección española. Las dos conquenses lucharon contra viento y marea para dejar huella en esta trascendental y última cita de la temporada. Celia acabó en la quinta posición y Arantza en la sexta después de un gran sacrificio y esfuerzo. «Estamos muy contentas por los resultados y por haber vivido esta gran experiencia», señalan.
Celia Toledo fue la primera en remar y disputar su prueba. La más joven de las dos hermanas se hizo fuerte en la modalidad de K1 en categoría Sub23. Tanto es así que la carrera, que es muy exigente y supone un gran despliegue físico, no arrancó bien para ella, aunque fue remontando poco a poco en el transcurso de la misma. La conquense llegó a la meta en 1 hora, 45 minutos, 40 segundos y 78 centésimas, solo dos minutos y 50 segundos de diferencia de la primera posición, que se la adjudicó la representante húngara. «No empecé de la mejor forma, pero fui subiendo posiciones hasta acabar en quinta posición», explica. La quinta posición es una más que meritoria plaza para la conquense, que sigue progresando en su trayectoria deportiva, después de medirse a las mejores palistas del mundo.
Contratiempo. Por su parte, Arantza Toledo afrontó su prueba de K2 en categoría Sénior con su inseparable compañera Irati Osa. Sí es cierto que no pudieron pelear en plenas condiciones físicas porque la palista vasca sufrió molestias de salud justo durante el desarrollo del mundial. Tanto es así que Irati renunció a remar en la prueba individual que tenía también en esta cita mundial e hizo el esfuerzo de salir a competir en K2 con Arantza. Fueron capaces de llegar a la meta en 1 hora, 53 minutos, 46 segundos y 33 centésimas, solo a 14 segundos de diferencia de la primera pareja clasificada, que fue también de nacionalidad húngara.
Ambas, que disputaron su cuarto cita mundial juntas, demostraron que son un támden perfecto y llegaron a la meta en la sexta posición tras un memorable y aplaudido esfuerzo de las dos. «Tuvimos buenas sensaciones e hicimos todo lo que pudimos», afirma la mayor de las hermanas Toledo. El pasado año acabaron el mundial en cuarta posición.
Tanto Celia como Arantza han disfrutado de esta gran cita que se ganaron a pulso disputar gracias al trabajo de toda la campaña, clasificándose por méritos propios. Tanto una como otra tuvieron que hacer frente además a la exigencia del agua y meteorología de Vejen-Kolding. «Durante el desarrollo de las pruebas hubo mucho viento y fuertes olas que complicaron mucho remar en plenas condiciones», detalla Arantza. Y es que eso hizo que cada palada supusiera un enorme esfuerzo.
Descanso. Punto y final a una gran temporada para las dos conquenses. Las dos tienen ahora un más que merecido descanso para coger aire, recuperar energía y fuerzas antes de volver a los entrenamientos en tres semanas. Y es que en octubre arrancarán una nueva campaña donde volverán a luchar por nuevos títulos y hazañas, con el objetivo de progresar en sus trayectorias y también disfrutar, como vienen haciendo siempre, tanto la una como la otra.