CLM recibió el pasado año 292 millones de inversión extranjera

LT
-

Alemania, Noruega y Francia son los principales países inversores en la región. La consejera de Economía destaca que es el tercer mejor dato de la historia

CLM recibió el pasado año 292 millones de inversión extranjera

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha recibió en 2023 un total de 292 millones de euros de inversión extranjera, el tercer mejor dato de su historia, con Alemania, Noruega y Francia como principales países inversores y la automoción como el primer sector.

Este panorama se completa con datos como que el 88% de las empresas de capital internacional que ha entrado en la región piensa crecer y, además, cuatro de cada cinco van a mantener su presencia.

CLM recibió el pasado año 292 millones de inversión extranjeraCLM recibió el pasado año 292 millones de inversión extranjera

Así lo ha destacado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en la inauguración en Madrid del VIII Foro de Empresas de Capital Internacional de la región.

España y Castilla-La Mancha atraviesan un muy buen momento en términos de inversión extranjera, aunque se haya ralentizado un poco el crecimiento respecto al año pasado, ha explicado Franco.

La consejera ha concretado que en 2023 su comunidad autónoma recibió 292 millones de euros de inversión extranjera, "lo que supone que este año es el tercer mejor registro histórico, solo por detrás de los años 2022 y 2011 de la serie histórica".

"Los primeros países inversores han sido Alemania, Noruega y Francia, mientras que, por sectores, algo más del 58% pertenece al sector de la automoción, seguido de las energías renovables", ha concretado.

De esta inversión depende el 7% del empleo de la región, más de 58.000 empleos, ha recordado la consejera, que ha añadido que "en este inicio de legislatura, la región ha superado los cincuenta proyectos de inversión, lo que demuestra que Castilla-La Mancha ha cogido velocidad de crucero".

La consejera ha defendido, en una intervención ante los medios de comunicación antes de inaugurar el foro, que la región ofrece una muy buena ubicación geográfica en el centro de la Península, y también una propuesta de energías renovables inmejorable, tanto en solar como eólica e, incluso, con innovación en el hidrógeno verde.

"Desde 2015, Castilla-La Mancha es la segunda autonomía que más ha crecido en inversión extranjera y vamos a seguir mejorando", ha vaticinado.

Sobre proyectos estrella, como el de Meta en Talavera de la Reina, ha recordado que acaba de superar el informe medioambiental, "lo que ha dado tranquilidad a todos", después de que la empresa haya mejorado su sistema de refrigeración por aire, lo que deriva en un menor consumo de agua.

"Tenemos proyectos como Toro Verde, otros en Cuenca o Guadalajara y tenemos además en cartera otros 35 proyectos por los que vamos a pelear para que vengan a Castilla-La Mancha", ha declarado Franco también.