José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Balompédica: la fe necesaria para un proyecto ambicioso

15/07/2025

Pasan los días y la llegada de los nuevos acreedores a la Unión Balompédica Conquense despierta ilusión por el tema económico y cierta expectación en el tema deportivo. Lo primero está claro, el nuevo equipo inversor ha comprado casi toda la deuda que se mantenía con el grupo Herce, ha saldado las deudas que tenía el club con jugadores, técnicos de la base, empleados y proveedores y ha propuesto al Ayuntamiento de Cuenca, propietario de la instalación deportiva, el invertir un dinero en La Fuensanta para construir los vestuarios que no se hicieron en 2011, además de otras mejoras como banquillos, césped o sala de prensa. A mediodía de ayer, cuando estaba escribiendo estas líneas, todavía el Ayuntamiento no se había pronunciado a la propuesta de mejora de La Fuensanta. No me quiero creer que actuará como el perro del hortelano, es decir, ni hago, ni dejo.

¿Qué ha visto este grupo de inversores para arriesgar tanto en la Balompédica? Esa es la pregunta que todos nos hemos hecho, pero la respuesta que se nos da es que hay futuro en este club y en esta ciudad, pensando en llegar a cotas más altas que la actual Segunda RFEF en la que milita. De momento, su apuesta económica es muy fuerte teniendo en cuenta que son inversores, no propietarios porque el club, de momento, no es SAD y por lo tanto es de los socios. Si todo falla, antes de ser SAD, ellos pierden todo lo invertido. Así de claro.

Mientras que el proyecto económico ha dado pasos importantes, no ocurre lo mismo con el proyecto deportivo, ambicioso por lo manifestado por el nuevo director deportivo blanquinegro, César Navas, «el mercado marca las fechas, muchos de los jugadores están pendientes de tomar decisiones, sabemos que perfil de jugadores queremos y, cuando los encontremos, iremos a por ellos».

Esto último en clara referencia al por qué este martes el equipo cuenta con un jugador renovado, Kain; un jugador en contrato, Sina, y cuatro fichajes anunciados, los porteros Kyriazis y Atanes; el lateral izquierdo Nacho Ruiz y el central David López. No están anunciados por el club, pero este periódico ha dado por hecho la llegada de dos jugadores del Moscardó, Samu Guillén y Antonio Crespo, además de que las redes hablan de precontrato con el delantero colombiano Gianfranco Peña. En total, nueve jugadores a diez días de empezar la pretemporada.

El socio y aficionado se debe a un acto de fe para obtener su carnet, sin conocer qué equipo tendrá este Conquense ambicioso. Lo está haciendo con cuentagotas, lo mismo que la composición de la plantilla. Un socio que renovaba su carnet nos dijo «nos ha tocado la lotería y no lo sabemos». Por cierto, La Tribuna se va de vacaciones en su edición en papel y servidor con ella. Terminó nuestra temporada, gracias por leernos y nos vemos en agosto. Feliz verano.