La UCLM publica el libro 'Fotografiar la música'

Redacción
-

La obra recoge una selección de instantáneas de los mejores momentos de la Semana de Música Religiosa de Cuenca desde hace varias décadas.

La UCLM publica el libro ‘Fotografiar la música’

El Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca acogió la presentación del libro Fotografiar la música, editado por la Universidad regional con la colaboración del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz y la Fundación de la Semana de Música Religiosa. La obra reúne una selección de fotografías, entre las miles que el objetivo de Santiago Torralba ha ido recogiendo desde 1985, cuando comenzó a fotografiar esa música que protagoniza el evento cultural más importante y con más solera de los celebrados en la ciudad de las Casas Colgadas.

El acto contó con la presencia de Andoni Sierra, director de la Semana de Música Religiosa; César Sánchez Meléndez, vicerrector del campus de Cuenca; y Miguel Ángel Valero, en representación del Ayuntamiento y la Diputación. Además, congregó a numeroso público, entre los que se encontraban representantes de la Racal, la UCLM, la Junta de Comunidades y el Congreso de los Diputados.

Todos han subrayado la colaboración de las instituciones para llevar a cabo esta publicación, haciendo especial hincapié el vicerrector en un doble agradecimiento, a Santiago Torralba, por su exquisito trabajo, y a Diputación y Ayuntamiento por seguir respaldando el Patronato Universitario. El autor ha planteado el libro en torno a cinco capítulos, siendo el primero de ellos el destinado a los los directores -por este festival han pasado las mejores batutas internacionales-, inmortalizados en muchas de sus horas de ensayos. El segundo de los capítulos está dedicado a los instrumentos, un apartado de especial importancia debido a la utilización por muchas de las agrupaciones de música de barroca de instrumentos originales o réplicas de los mismos, que comparten en estas páginas protagonismo con otros instrumentos singulares como chirimías, sacabuches, percusión, incluso copas de agua frotadas para obtener melodías.

La parte central la ocupan los músicos: los mejores intérpretes a nivel europeo han pasado por este festival y muchos de ellos han quedado inmortalizados ahora en estas páginas. Y tras las personas y los instrumentos, el libro se cierra con escenografías y espacios. El cuarto capítulo recoge ambientes y escenas creados para oratorios y pequeñas óperas interpretados en el antiguo San Pablo y, más recientemente, en el teatro auditorio. Por último, uno de los elementos más singulares de la Semana de Música Religiosa, los 35 escenarios en los que se han desarrollado conciertos: desde San Miguel y la siempre presente iglesia de Arcas, a otras incorporaciones posteriores, como las iglesias Villanueva de la Jara o Valdecabras, o espacios museísticos como el de Arte Abstracto, el de las Ciencias o el Paleontológico.

Ahora, finalizaba Torralba, una vez concluido su trabajo y ya a la venta en las diferentes librerías de la ciudad, esas fotos son de sus lectores, que a buen seguro disfrutarán de una obra que nos regala los mejores momentos musicales de esta ciudad, en los últimas décadas, capturados en las instantáneas de un fotógrafo melómano, profesor hasta hace poco en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.