Las empresas de CLM lideran el uso de inteligencia artificial

La Tribuna
-

Las empresas de Castilla-La Mancha lideran el crecimiento español en el uso de inteligencia artificial, según el Informe Sociedad Digital en España 2023, publicado por la Fundación Telefónica y que rastrea las tendencias tecnológicas y su evolución.

Según el estudio, la penetración de las TIC en las empresas de Castilla-La Mancha se encuentra en pleno desarrollo. - Foto: Rosa Blanco

Las empresas de Castilla-La Mancha lideran el crecimiento español en el uso de inteligencia artificial, según el Informe Sociedad Digital en España 2023, publicado este lunes por la Fundación Telefónica y que rastrea las tendencias tecnológicas y su evolución el año pasado.

Según el estudio, la penetración de las TIC en las empresas de Castilla-La Mancha se encuentra en pleno desarrollo, pero con distinta intensidad según su tamaño, de manera que mientras que las microempresas con menos de 10 empleados avanzaron de forma moderada en su proceso transformador, las pymes y grandes empresas lideraron el crecimiento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial en España.

El porcentaje de microempresas con conexión a Internet creció 1,4 puntos hasta alcanzar el 78,5% y aumentó en 3,4 puntos las que contaban con página web, mientras que aquellas que utilizaron medios digitales con fines profesionales fueron eel 31,8%, 6,6 puntos menos que en 2021.

Con relación a la conectividad de pymes y grandes empresas, el 97,7% dispone de Internet, y de ellas, el 99% mediante conexión fija, con un crecimiento de 1,7 puntos.

Otro aspecto clave en la digitalización de las empresas es su presencia en Internet, destaca el informe, que añade que el porcentaje de empresas con acceso a Internet y página web ha disminuido 1,3 puntos hasta el 69,8%, y sin embargo, han aumentado las que utilizan medios sociales con fines corporativos, que crece 6,6 puntos hasta situarse en un 65,8%, y son las redes sociales el medio social más utilizado, un 93,5%, 4,1 puntos más que en 2021.

Dentro de la transformación digital, las tecnologías digitales tienen un papel muy significativo y en las pymes y grandes empresas castellano-manchegas se ha producido un crecimiento muy notable en la utilización de inteligencia artificial (IA), que pasa del 3,2% en 2021 al 9,4% en 2022, y es así la comunidad con mayor incremento de toda España.

Respecto al teletrabajo, que permitió continuar operando en los momentos más complicados de la pandemia, la vuelta a la normalidad en 2022 supuso una bajada de 12,1 en el número de empresas que permitió teletrabajar a sus empleados.

En el ámbito de ciudadanía, en Castilla-La Mancha, el 95% de las viviendas disponía de conexión a Internet a cierre de 2022, y todos los hogares accedían mediante banda ancha y el 80% mediante banda ancha fija, 3 décimas más que en 2021, superando así la media europea de hogares con banda ancha fija que, según el DESI (Digital Economy and Society Index), fue del 77,8% en 2022.