La exportaciones firman en 2023 el segundo mejor registro

J.L.E.
-

Las ventas de productos conquenses en el mercado exterior superan los 850 millones de euros pese a un difícil contexto internacional y de desaceleración

El saldo comercial que dejan las exportaciones e importaciones en 2023 es positivo en algo más de 443 millones de euros

La inyección económica para el músculo empresarial conquense tiene en el comercio exterior a uno de sus principales activos.Así lo avalan los datos de las ventas de las empresas conquenses que se exportan a numerosos rincones del mundo y que cerraron el año 2023 con un valor por encima de los 850 millones de euros.

Este montante supone que las exportaciones conquenses lograron el año pasado el segundo mejor registro en la serie histórica. Y lo hace en medio de un difícil contexto internacional para las ventas españolas en el exterior, marcado por la guerra de Ucrania, el conflicto abierto en Gaza, la dificultad del tráfico marítimo de mercancías por el Mar Rojo y la desaceleración económica de los principales socios comerciales. A pesar de todo, las empresas conquenses mantuvieron el pulso en 2023 en lo que a exportaciones se refiere, si bien también es reseñable el aumento de las importaciones en la provincia.

Según las Estadísticas de Comercio Exterior, las exportaciones en la provincia de Cuenca alcanzaron un valor de 850.164.000 euros, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior cuando las ventas en el mercado exterior fueron de 861.352.000 euros. A pesar del descenso del 1,3% respecto al año anterior es el segundo mejor registro de la serie histórica para los productos conquenses que viajan al exterior y que llegan a numerosos países de todo el mundo. 

En cuanto a la evolución, el mes de marzo fue el más positivo para los intereses comerciales conquenses ya que las ventas tocaron su techo máximo con 38,9 millones de euros. En el lado opuesto, agosto y diciembre fueron los más flojos con 26,1 millones de euros y 28,9 millones de euros, respectivamente. Además, es significativo que diciembre cerrara con un descenso en el volumen de exportaciones tras tres meses consecutivos de incremento. Sólo con respecto a noviembre, las exportaciones bajaron en casi seis millones de euros. 

El repaso de las cifras de exportaciones conquenses permite comprobar también la evolución ascendente de negocio, pese a la suave caída de 2033. Por ejemplo, en 2020, año de la pandemia, las ventas en el comercio exterior fueron de 614 millones de euros, en 2021 llegaron a 779,4 millones de euros y en 2022 se rebasó por primera vez la cifra de los 800 millones. Lejos están los 165 millones de euros de 1995 o los 372 millones de hace una década.

Saldo comercial positivo. La ligera caída de las exportaciones está acompañada por un incremento de las importaciones ya que 2023 se cerró con 406.679.000 millones. Por tanto, el saldo comercial que deja 2023 es positivo, con 443,4 millones de euros. Sin embargo, la inestabilidad se nota porque el saldo comercial es inferior al de un año antes: en 2022 la diferencia entre lo que se vendió fuera y se compró con destino a la provincia fue de 467,9 millones de euros.

Por otra parte, las ventas al extranjero de las empresas de Castilla-La Mancha cerraron el año 2023 con la segunda cifra más alta de la historia de las exportaciones de la región, solo superada por el ejercicio 2022, y alcanzaron los 9.827 millones de euros.