El cierre de los accesos al Júcar se mantiene por "precaución"

Miguel A. Ramón
-

El alcalde, Darío Dolz, asegura que se trata de una medida preventiva ante el posible deshielo de la mucha nieve caída en La Serranía ante el previsible rápido aumento de las temperaturas

El cierre de los accesos al Júcar se mantiene por "precaución" - Foto: Ayuntamiento de Cuenca.

El Ayuntamiento de Cuenca ha decidido mantener cerrados los accesos al río Júcar a la altura de la capital "por precaución" ante el posible deshielo de la nieve caída en La Serranía este fin de semana.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, así lo ha confirmado este lunes por la mañana, al tiempo que ha explicado que se ha adoptado esta medida, a pesar de que el caudal del río Júcar ha descendido de manera considerable con respecto al domingo, cuando a primera hora se cerraban los accesos.

Y es que, según Dolz, el que haya bajado el caudal de los 68 metros cúbicos por segundo del domingo a los 56 de este lunes a primera hora, no garantiza qué va a ocurrir en las próximas horas, puesto que la gran cantidad de lluvia caída en la capital este fin de semana, lo hacía en forma de nieve en la Serranía, a partir de Villalba de la Sierra, y las previsiones apuntan a un incremento rápido de las temperaturas no solo en Cuenca capital sino también en el entorno de la Sierra, lo que puede favorecer un deshielo importante y, en consecuencia, un crecimiento desmesurado del caudal del Júcar a su paso por la ciudad.

Es por ello, que el alcalde ha insistido en que "vamos a ver cómo va evolucionando el caudal del Júcar a lo largo del lunes y la mañana del martes, con el fin de tomar mañana una decisión al respecto, porque no sería cuestión de abrir ahora los accesos y debido al deshielo tener que cerrarlos otra vez".

Dolz ha reconocido que no sabe cómo va a discurrir el Júcar en las próximas horas, si bien ha dicho tener claro que la acumulación de nieve en la Sierra es importante. De hecho, ha indicado que "ayer (por el domingo) hablé con gente de Vega del Codorno y me dijeron que había medio metro de nieve y en Las Majadas más de 15 centímetros".