La OMS pierde el contacto con el hospital Al-Shifa de Gaza

Europa Press
-

La organización pide "evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin obstáculos y seguras" a través del paso de Rafah

Un palestino herido en un ataque con cohetes israelí es trasladado de urgencia al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el 14 de octubre de 2023. - Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes que ha perdido el contacto con el personal que presta servicio en el Hospital Al-Shifa de Gaza tras los últimos ataques perpetrados contra el hospital.

"La OMS ha perdido comunicación con sus contactos en el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza. A medida que siguen surgiendo informes horribles de que el hospital enfrenta repetidos ataques, asumimos que nuestros contactos se han unido a las decenas de miles de personas desplazadas y están huyendo de la zona", ha informado el organismo en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

El organismo de Naciones Unidas ha asegurado que, en las últimas 48 horas, el Hospital Al Shifa -el complejo médico más grande de Gaza- "ha sido atacado varias veces, dejando varias personas muertas y muchas otras heridas" y que algunas personas que han huido del hospital también han sido "atacadas a tiros, heridas e incluso asesinadas".

La OMS ha denunciado, además, que el hospital se encuentra rodeado de tanques, según los últimos informes, y ha expresado sus "serias preocupaciones por la seguridad de los trabajadores de la salud, de los cientos de pacientes enfermos y heridos, incluidos bebés con soporte vital y de las personas desplazadas que permanecen dentro del hospital".

El personal de la organización ha advertido de que la falta de agua potable y de combustible han aumentado el riesgo de que "las últimas funciones críticas restantes, incluidas las UCI, ventiladores e incubadoras, cierren pronto", poniendo en peligro a los pacientes hospitalizados, que actualmente son "casi el doble de su capacidad".

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha vuelto a pedir "un alto el fuego inmediato en Gaza como única manera de salvar vidas y reducir los terribles niveles de sufrimiento" y ha recordado que tanto los hospitales, como el personal sanitario, los pacientes y las personas refugiadas en centros sanitarios están protegidos por los Convenios de Ginebra y por el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, ha pedido que se permitan "evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin obstáculos y seguras de pacientes gravemente heridos y enfermos hacia Egipto a través del paso fronterizo de Rafah".

"Todos los rehenes deben recibir atención médica adecuada y ser liberados incondicionalmente", concluye el comunicado de la organización.

ARCHIVADO EN: Gaza, OMS, Salud, Naciones Unidas, Egipto