La DANA deja 300 litros en una hora en Buenache de Alarcón

Miguel Ángel Ramón
-

La concejala Lucía Albaladejo afirma que «lo que llovió fue lo nunca visto» y, pese que aún no hay una valoración definitiva, habla de millones de euros en daños

La DANA deja 300 litros en una hora en Buenache de Alarcón

«Lo que llovió fue lo nunca visto. Solo hay que ver las imágenes para hacerse una idea de la magnitud de lo ocurrido». Con estas palabras, se manifestaba este lunes la concejala del Ayuntamiento de Buenache de Alarcón Lucía Albaladejo para hablar de los destrozos ocasionados este fin de semana en su municipio por  la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Y es que, según subraya, cayeron aproximadamente unos 300 litros por metro cuadrado en una hora –entre las cinco y las seis de la tarde del sábado–, lo que originó una crecida descomunal del arroyo de la Vega y «convirtió al pueblo en un auténtico pantano. Vamos, que el embalse de Alarcón se juntó con el pueblo. Todo era agua. Más de 200 viviendas quedaron anegadas, lo que supone más de la mitad del municipio, cerca del 70%, y el agua se llevó más de una veintena de coches, así como perros, gatos y otros animales». 

La edil detalla que la zona más afectada fue la parte baja de Buenache, donde se encuentran el consultorio médico, la farmacia y la calle Nueva, que va a parar a la plaza de toros. De hecho, en ese punto «la fuerza del agua llegó a levantar la calzada y los bloques de asfalto arrastraron, como consecuencia, los coches allí estacionados».

Ante este terrible panorama y a falta de una valoración oficial, la concejala buenachera no duda en hablar de varios millones de euros en daños, porque «hay afectadas fábricas, el consultorio y el colegio están destrozados, las calles levantadas y muchas viviendas con daños importantes, aunque, eso sí, deja claro que habrá que esperar a las cifras definitivas.

Además, la misma tarde del sábado fueron evacuados de sus casas más de un centenar de personas, algunas de ellas con ayuda de los bomberos y la Guardia Civil al no poder salir de sus casas inundadas de agua y barro, en algunos puntos, incluso, por encima de los dos metros y medio de altura.

El Ayuntamiento ha alojado a algunas personas en la vivienda tutelada, con el fin de que tuvieran algún lugar donde comer y dormir hasta que puedan volver a sus casas, al tiempo que los vecinos han hecho lo propio con otros convecinos. «Nos estamos ayudando mucho unos a otros», señala.

labores de limpieza. La actuación fue inmediata, según Albaladejo, que afirma que, «nada más dejar de llover, se empezó a llamar puerta por puerta en la zona afectada para ver si había gente encerrada y a continuación comenzar a achicar agua con ayuda de los bomberos».

Las tareas de limpieza ya se iniciaron al poco tiempo y continúan hasta ahora, con la participación no solo de los vecinos, que se afanan en estas primeras 48 horas en sacar el barrio y el agua de sus casas, sino también de los bomberos, personal del Infocam, vecinos de la zona y voluntarios de Protección Civil de municipios tan dispares como Motilla del Palancar, Iniesta, Villalpardo, Valverde de Júcar, Valera, Olmedilla de Alarcón y Hontecillas, entre otros.

Las administraciones, igualmente, se están volcando desde el principio y al camión cisterna de la Diputación, que llevó el domingo 30.000 litros de agua para el consumo humano, se sumaba  el Gobierno regional no solo con los medios del Infocam, sino también con la visita, además de la delegada de la Junta, María Ángeles López, de técnicos de Sanidad para valorar los daños en el consultorio médico, que se trasladaba temporalmente ya este lunes a las dependencias del ayuntamiento.

Técnicos de Educación, por su parte, han hecho lo propio, también este lunes con el colegio y han podido determinar que no tiene problemas estructurales. Aun así, López ha avanzado que el curso se iniciará el día 11 en la Casa de la Cultura , mientras se limpia el colegio.

La Delegación de Bienestar Social, por su parte, ha movilizado a la trabajadora social de la zona para visitar a la treintena de personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para interesarse por su situación y poner a su disposición los recursos existentes.

El Consistorio buenachero, por último, aprobaba este lunes en un Pleno extraordinario solicitar la declaración de zona gravemente afectada.

Zona Gravemente Afectada para Buenache. Algo que también ha hecho la Diputación Provincial, que ya trabaja en la solicitud al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Buenache de Alarcón con motivo de los destrozos de la DANA, tal y como avanzó el vicepresidente, Francisco López. 

Con esta declaración se podrían activar ayudas para particulares en los daños en viviendas habituales y enseres de primera necesidad, para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y para las entidades locales por los gastos derivados de sus propias actuaciones.